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Una de las tareas fundamentales del gobierno es planear el desarrollo del país, pero también lo es el hacer frente a las eventualidades. Estamos en el primer año de los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre y últimamente he leído críticas sobre el actuar del gobierno de la República durante y después de la catástrofe. Por ello creo que es necesario recordar el proceso de reconstrucción.
Después del terremoto del 7 de septiembre, el gobierno de la República puso en marcha el plan para la reconstrucción. A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le designó como encargado regional para la reconstrucción de seis municipios en Oaxaca: Matías Romero, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, Barrio de la Soledad y Santo Domingo Ingenio, así como de la infraestructura carretera y portuaria dañada en la propia Oaxaca y en Chiapas.
En estos seis municipios se implementó el Programa Emergente de Reconstrucción de Viviendas determinando que 4 mil 373 hogares requerían atención: 2 mil 238 para reconstrucción y 2 mil 135 hogares para rehabilitar. Hoy en día se han reconstruido mil 791 casas (80%) y rehabilitado mil 945 viviendas (91%); para noviembre se tendrá 99% en la reconstrucción y 95% en la rehabilitación; esto es, 3 mil 380 casas concluidas. En cuanto a la infraestructura vial, se reconstruyeron los puentes federales de: Malatego II, la Ventosa y el de Ixtaltepec, que ya están operando regularmente junto con la red carretera; además de los 24 puentes que se rehabilitaron en Chiapas.
Asimismo, el plan de reconstrucción contempló el restablecimiento de la economía por lo que se instruyó a que toda la mano de obra y el material de construcción se adquiriera con trabajadores y proveedores de los municipios afectados; esta implementación ha generado demoras en la reconstrucción, pero era necesario para reactivar la economía local. Al mismo tiempo, la SCT-Semarnat-Sedesol ejecutaron el Programa de Empleo Temporal (PET) que, con una inversión de 119 Mdp, atendió a más de 38 mil 800 personas en 41 municipios afectados mediante la instalación de mil 282 comités.
Además, se reconstruyeron espacios públicos como el mercado “12 de octubre” en Matías Romero; el Palacio Municipal de Santa María Petapa; la Iglesia de Los Pescadores y el apoyo para la demolición y limpieza en Juchitán; así como la donación de equipo completo de pesca para reactivar la actividad económica de los municipios costeros. Todas estas obras se realizaron gracias a la solidaridad de las empresas que construyen los proyectos de infraestructura en estos estados. Es necesario reconocer también a las múltiples empresas y personas que prestaron equipo para la demolición de los edificios dañados y el levantamiento del escombro en todas las zonas afectadas. Al mismo tiempo, el apoyo otorgado por el gobierno federal, mediante tarjetas de Bansefi, directamente a los afectados fue de gran ayuda para el proceso de autoconstrucción.
Sin duda, el proceso de reconstrucción ha sido complicado, pero es uno más de los que estamos concluyendo. El esfuerzo y trabajo en conjunto que han realizado el gobierno de la República, el sector privado y gran parte de la sociedad ha tenido el único objetivo de proteger y apoyar a los más necesitados.
Durante estos últimos meses les he platicado cómo es que estamos cerrando los diferentes proyectos que iniciamos hace seis años. Durante esta administración hemos trabajado para construir y modernizar la infraestructura portuaria, carretera, aeroportuaria y de telecomunicaciones de nuestro país. El México que estamos legando es uno más moderno y mejor preparado para nuestro futuro. Resalto, por ser mi responsabilidad directa, que todos los proyectos de infraestructura portuaria que nos planteamos, así como los compromisos que hizo en su momento el presidente Peña, ya se concluyeron o están próximos a terminarse.
Coordinador general de Puertos y Marina Mercante