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Estamos concluyendo el 5° año del gobierno del presidente Peña; años de trabajo y de logros para México. Como lo escribió el secretario Ruiz Esparza: el mundo está volteando a ver a México gracias a la infraestructura que construimos. Hoy complemento su esfuerzo con un recuento de lo que hemos hecho en Puertos y Marina Mercante.
Desde el inicio de su mandato, el Presidente instruyó hacer de México una plataforma logística de clase mundial. Debido a que la saturación en los puertos afectaba cadenas logísticas y de suministros, era necesario construir más y mejor infraestructura portuaria que conectara a México con los mercados mundiales.
En este gobierno hemos trabajado con este objetivo y hemos logrado: 1) en sólo 6 años duplicar la capacidad de los puertos; 2) construimos nuevos puertos y obras que serán íconos de la infraestructura portuaria: Altamira, Veracruz, Tuxpan, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, entre otros; 3) A partir de 2018, con la estructura de un fideicomiso apoyado por la SHCP, los puertos ya no requerirán recursos fiscales, seguirán operando bajo la normatividad de la SHCP, pero con recursos propios; 4) Mediante la CIP y la OMI, México es tomador de decisiones continentales en temas portuarios y; 5) la modificación en la Marina Mercante y fortalecimiento de Fidena. Hoy me enfocaré en los dos primeros.
En esta Administración hemos invertido más de 80 mil mdp para cumplir la meta presidencial de duplicar la capacidad operativa del Sistema Portuario Nacional (SPN) y llegar a más de 530 MdT de las 260 MdT que se tenían en 2012; este año tendremos 470 MdT. Estos proyectos portuarios apalancarán la reforma energética al mismo tiempo que consolidarán a la industria automotriz.
La modernización de Altamira (10 mil 500 mdp) implicó la reconfiguración de terminales, además de que se construyen dos terminales de fluidos; una de automóviles; un patio para vehículos y obras de conectividad.
En el Nuevo Puerto de Tuxpan (12 mil mdp) se construyó la Terminal de Contenedores y de automóviles y obras viales que lo hacen el puerto más cercano a los polos industriales y automotrices del centro del país.
En Manzanillo (9mil 500 mdp) se cuadruplicó el área del recinto portuario, con la incorporación de Cuyutlán (mil 899 ha); se equipó la Terminal Especializada en Contenedores (TEC) I; se construyó la TEC II; se construye la de carga general y el Túnel Ferroviario (88% de avance), con lo que seguirá siendo el puerto líder de México en manejo de contenedores y el 5° en Latinoamérica.
La modernización de Lázaro Cárdenas consta de 15 proyectos; 14 concluidos (12 mil mdp). Se construyeron: la TEC II; de granel; usos múltiples y el próximo año se concluirá la de automóviles. Así, este puerto será uno de los centros logísticos más importantes de América Latina.
Con la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz (inversión público-privada de más de 31 mil mdp) se cuadruplicará la capacidad actual, reafirmándolo como el emblema del SPN y el tercero más grande e importante de Latinoamérica; ícono de la infraestructura de este gobierno. Este proyecto tardó más de 14 años en hacerse realidad y hoy tiene 60% de avance general: 96% en la escollera que dio paso a la construcción de las 5 terminales: TEC (en obra); fluidos; granel agrícola y; mineral (ya se dieron los contratos) y en unos días más se firmará la de carga general.
Además, se construyen vialidades que lo conectan con Tuxpan, Manzanillo y Lázaro Cárdenas para formar el Corredor del Centro. Hoy construimos un puerto para los próximos 100 años y que comenzará a operar en julio con el arribo del primer barco y que podrá recibir a los buques más grandes del mundo que no pueden cruzar por el Canal de Panamá. Estas obras son fundamentales para hacer de México una plataforma logística.
Veracruz es uno de los nuevos puertos que construimos en el Golfo, junto con Matamoros, Tuxpan, Seybaplaya y Ciudad del Carmen; tres terminados y pronto concluiremos Carmen.
Coordinador general de Puertos y Marina Mercante