Para reducir los costos del envío y recepción de remesas, así como acercar los servicios financieros a los lugares más alejados del país, se puso en marcha el Programa de Servicios Financieros para familias de Migrantes, apoyado por el Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi).
En la plaza principal de Vetagrande, un municipio minero y receptor de remesas, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, junto con el gobernador Alejandro Tello, anunciaron este esquema que funcionará a través de L@ Red de la Gente y la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex).
Se explicó que por medio de L@ Red, los zacatecanos solicitan a sus familiares en Estados Unidos que para enviar sus remesas lo realicen a través de los 11 grupos financieros y al migrante se le proporcionará un folio que la remesadora otorgará para que se pueda cobrar el dinero de manera rápida, segura, cerca de la localidad y sin pagar comisiones, tras asegurar que éstas ya fueron cubiertas desde el envío.
El secretario precisó que en 2016 ascendió a 26 mil millones de remesas, de esas, se distribuyeron sólo 5% a través de ventanillas que eran las únicas que había en el municipio, por ello, se requería de hacer una renegociación con las remesadoras para disminuir las comisiones. Con las cooperativas se buscó una mayor cobertura para acercar las remesas a las comunidades más alejadas, ya que la red tiene presencia en más de 900 municipios del país.
Además de informar que en el primer semestre del año se pagaron remesas por un monto superior a 13 mil millones de pesos; es decir, que por cada 10 pesos de dicha suma, las cooperativas afiliadas a la Concamex pagaron seis pesos, y Bansefi liquidó los cuatro pesos restantes. L@Red de la Gente es una alianza que se creó en 2002, integrada por 180 sociedades.