Esta tarde se abrieron las puertas del Acuario del Bajío en el Centro Comercial Altacia de esta ciudad, que “acerca los océanos” a 15 millones de personas del centro del país, con más de 300 especies marinas.
El gobernador Miguel Márquez Márquez , el director del grupo empresarial Blau Life, Alejandro Nasta Icaza , y el empresario Eduardo Arena Barroso , del grupo Aryba, cortaron el listón inaugural del nuevo recinto marino, educativo y para la recreación.
“Llegó el mar al Bajío”, con más de (50) exhibiciones temáticas, modernas instalaciones de clase mundial y amplia tecnología, un concepto innovador de educación y entretenimiento que permite a los visitantes interactuar con las maravillas del mundo marino, y que impulsa a implementar estilos de vida amistosos para el medio ambiente, señaló Nasta Icaza .
Destacó que se suma a la oferta turística de Guanajuato un acuario que además de fomentar el esparcimiento responsable y la convivencia familiar, busca generar experiencias únicas en niños y adultos que los motiven a adoptar medidas en pro de la conservación de los ecosistemas.
El representante de Blau Life anunció la próxima llegada de un tiburón que estará en un estanque de más de un millón de litros de agua, al cuidado de más de 60 biólogos marinos, y que a lo largo de los próximos meses se recibirán tiburones puntas negras, puntas blancas, guitarra, toro, aleta de cartón, ajolotes y pingüinos.
Anticipó el acceso gratuito a los alumnos de escasos recursos, quienes acudirán a partir de este miércoles que se dará el acceso al público.
El gobernador destacó que el Acuario del Bajío es un atractivo no sólo para el estado sino para toda la región. “Decían que a Guanajuato, en turismo, sólo le faltaban playas, ¡ya tenemos un pedacito de mar!”, dijo.
Es un espacio de recreación, de aprendizaje, de convivencia, de respeto a la naturaleza, en donde todos los niños van a querer estar aquí con gran ilusión, coincidieron el gobernador y el alcalde Héctor López Santillana.
Márquez dijo que en ese escenario van a estar los niños de colonias humildes y zonas rurales, que de otra manera no tendrían la posibilidad de estar cerca de un tiburón, de una mantarraya, de los peces, porque la empresa que lo crea es de responsabilidad social.
El proyecto considera la exhibición de más de 10 mil ejemplares, de más de 300 especies, entre las que destacan tiburones, medusas, corales, caballitos de mar, tortugas, cocodrilos, estrellas marinas.
El mandatario dijo que es un acuario de marca internacional en el que se invirtieron más de 300 millones de pesos.
Eduardo Arena Barroso, destacó que en un radio de tres horas, se encuentran una población de 15 millones de personas (de entidades vecinas), que sin duda será detonante de desarrollo económico y turístico. “El acuario ayuda a la conciencia y respeto ambiental”, marca positivamente a la ciudad de León, aseveró.
kcp