La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Unidad de Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República (PGR) buscan que un porcentaje de los bienes asegurados en Estados Unidos al ex secretario de finanzas de Tabasco, José Saiz Pineda , y que ascienden a 50 millones de dolares, sean devueltos al gobierno estatal.

A través de un video de más de tres minutos, el titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, informó que acudió en compañía de la directora General de la Unidad de Análisis Financiero de la PGR, Erika Salazar, a la oficinas de la DEA en Houston, en donde sostuvo una reunión con la Fiscal, Julie Hampton, quien lleva el caso de la esposa del ex tesorero de Andrés Granier Melo.

La señora Silvia Beatriz Pérez Ceballos fue detenida en mayo de este año en aquel país a quien se le acusa por la posible comisión del delito de lavado de dinero y recursos financieros que presuntamente se vienen investigando en Tabasco desde hace poco más de 3 años.

El funcionario destaca en la grabación circulada este lunes que en esta primera reunión se lograron avances significativos.

“El primero de ellos es que la funcionaria judicial considerará al Gobierno de Tabasco como víctima en el proceso que se está llevando a cabo. Eso significa que de quedar firme la confiscación de los bienes materia de ese caso, Tabasco tendrá todo el legítimo derecho de participar en el porcentaje que el juez le asigne como parte de la reparación de los daños por esa presunta desviación de recursos financieros”, señaló.

Valenzuela Pernas considera que es importante la asistencia de la PGR en esa reunión, porque para que Tabasco pueda tener esa relación interinstitucional de colaboración que está solicitando Texas, se tiene que hacer a través de la ventanilla de la dependencia federal.

“No sólo apreciamos el apoyo que nos ha brindado la PGR sino la representación formal que en este caso en particular, ha mostrado todo interés, prueba ello es acompañarlos a esa reunión”, precisó.

Afirmó que los tres años de investigación que llevan como autoridad estatal están próximos a tener los resultados que se trazaron desde el principio, “que es la reparación del daño que se le hizo económicamente a Tabasco por la cual desde el derecho de la presunción de inocencia hemos acusado en todo momento en la investigación que aquí se ha llevado”.

El ex secretario de finanzas de Tabasco, José Saiz Pineda, adquirió siete propiedades en Miami, Nueva York, Houston y los Angeles ; seis cuentas bancarias y tres autos valuados en 50 millones de dolares; además se le detectaron fideicomisos irregulares en Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Nueva Zelanda, de acuerdo al reporte dado a conocer por la FGE en mayo de este año.

La justicia de Estados Unidos detuvo el pasado 24 de mayo a Silvia Beatriz Pérez Ceballos, esposa del ex tesorero de Granier, y se le confiscaron todas las propiedades que habría adquirido del 2007 al 2012 en aquel país.

De acuerdo a la información, en Houston compró dos residencias cada una valuada en 2 millones de dolares, una en Sugar Land y la otra en Place, The Woodlands en Texas; en Miami, Florida, le encontraron tres condominios. Uno de ellos con un valor superior a los 12 millones de dólares.

Otro condominio más adquirido por el ex tesorero de Granier esta valuado en 5 millones de dólares en The Century: un rascacielos de condominios de 42 pisos y 146.5 metros de altura en la zona de West Hollywood, en Los Ángeles California, a espaldas de la Avenida de las Estrellas.

Y en Nueva York estaría el otro condominio de Saiz Pineda y que esta localizado en el 255 East de la calle 74, a sólo cuatro cuadras del emblemático Central Park con un valor de 5.3 millones de dólares.

Además, se sabe de la existencia de distintos fideicomisos localizados en bancos de Nueva York, Estados Unidos; Toronto, Canadá; Dublín, Irlanda y en Nueva Zelanda, los cuales fueron abiertos entre los primeros meses de 2007 y los últimos de 2012.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses