Más Información
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Coahuila tendrá el primer Fiscal Anticorrupción en dos meses, aproximadamente”, estimó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, diputado José María Fraustro Siller.
Aseguró que el proceso que marcan las convocatorias se lleva a cabo en tiempo y forma y, hasta el jueves 03 de agosto en que concluyó el trámite, se recibieron un promedio de 70 propuestas, aunque hay algunas duplicadas.
Todas son de organismos de la sociedad civil y de universidades que postularon a unas 65 personas para conformar la Comisión de Selección, esta determinará cuáles de los prospectos cumplan con los requisitos exigidos en la convocatoria.
La mecánica será sencilla, pero minuciosa, académicos y representantes de universidades públicas y privadas nominarán a cinco y organismos de la sociedad civil propondrán a los otros cuatro; los nueve integrarán el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Fraustro Siller dijo que los integrantes de la Comisión se reunirán la semana entrante para analizar y determinar cuál será el procedimiento a seguir para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción.
Como se dio a conocer, la designación del llamado comúnmente Fiscal Anticorrupción la harán ciudadanos, previa convocatoria pública y el gobernador no intervendrá en ello.
Quien sea seleccionado durará en el cargo siete años, será el responsable de reforzar la fiscalización y el control de recursos públicos para proceder penalmente y sancionar hasta con cárcel a quien o quienes roben dinero de los contribuyentes.
Su nombramiento será facultad exclusiva del Congreso, que lo avalará con los votos de las 2/3 partes de los diputados, es decir 17 de los 25. Aunque se le concede el derecho al mandatario en turno a objetar el nombramiento.
msl