Autoridades ambientales pusieron a salvo ocho ejemplares de aves en peligro de extinción y sujetas a protección especial en Chiapas.
Peritos y elementos de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía Ambiental, rescataron dichas aves de la familia psittacidae, las cuales están reguladas y preservadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Las aves fueron entregadas voluntariamente al ayuntamiento del municipio de Reforma. Personal adscrito a la Fiscalía Ambiental las recibió y presentó a la Procuraduría de Protección al Ambiente.
La dependencia las trasladó a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre denominada rancho El Abuelo, en el municipio de Cintalapa de Figueroa para su valoración, recuperación, guarda y cuidado.
Entre las aves destaca un ejemplar de la especie pteroglossus Torquatus, conocida como arasari de collar o tucancillo collarejo, regulado en la norma oficial mexicana Nom-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de riesgo sujeta a protección especial.
Además de un ejemplar de la especie ara macao, o guacamaya roja , regulada también por la norma oficial mexicana, bajo la categoría de riesgo en peligro de extinción.
Pusieron a salvo a seis ejemplares de la especie amazona atumnalis, o loro frentirroja, especies que son reguladas por la Ley General de Vida Silvestre, la cual establece en su artículo 60 Bis que ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia psittacidae o psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales.
cfe