El gobernador Miguel Márquez Márquez informó que se cerrará el albergue “La Ciudad de los Niños” , que ha operado durante 40 años en Salamanca , y los menores que viven ahí serán devueltos a sus familias o enviados a otros albergues.
Mientras siguen adelante las investigaciones penales por la presunta comisión de ilícitos en ese albergue, Márquez dijo que se tienen ubicadas las familias de los niños y las niñas que se encuentra allí y la mayoría corresponden al estado de Michoacán, Estado de México y Guanajuato.
Con la partida de los albergados, La Ciudad de los Niños “se tendría que cerrar”, acotó el mandatario estatal.
Los albergues “La Ciudad de los Niños” y “Ciudad Juvenil” de Guanajuato y Michoacán, son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) desde el 2 agosto pasado, mediante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) , en tanto que la Procuraduría de Justicia del Estado realiza investigaciones sobre violencia física a menores que se encuentran en ese albergue.
“La Ciudad de los Niños AC” tiene cinco albergues, tres de ellos en Salamanca, La Ciudad de los Niños, Ciudad Infantil y Ciudad Juvenil , otro en Moroleón, La Ciudad de los Niños y uno más en Morelia, Michoacán La Ciudad de los Niños . En esos lugares son colocados aquellos que se encuentran en condiciones de abandono o han sido víctimas de violencia física o sexual en sus casas.
A la pregunta expresa de los abusos sexuales que se habrían cometido en La Ciudad de los Niños , el mandatario dijo que ese tema tendría que revisarse con el DIF .
El 12 de julio pasado, el DIF estatal se hizo cargo del albergue de Salamanca, fundado por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías , tres días después de que el Juzgado Noveno de Distrito emitió sentencia en el amparo indirecto 475/2016-VIII en el que se revelan graves violaciones a los derechos humanos de los menores, que eran sometidos a maltrato físico, castigos extremos, abuso sexual, y al menos 134 habrían sido reconocidos como hijos del religioso y de tres monjas ante el Registro Civil .
Miguel Márquez aseguró que no ha habido omisiones por parte del Estado, hay trabajo y compromiso, porque su “responsabilidad son los niños”.
Enfatizó que están llevado a cabo “las medidas cautelares establecidas por la juez federal y hemos estado trabajando en eso”, agregó que no ha habido una sentencia firme que acredite los dichos en torno a los señalamientos que se hacen al albergue, y será la autoridad correspondiente la que tendrá que resolver.
En ese contexto, afirmó que como autoridad estatal ha tomado con seriedad y con mucho profesionalismo las medidas cautelares que se han impuesto y los niños están en buenas condiciones.
Describió el trabajo que se ha realizado de revisión médica, psicológica y para identificar la procedencia de los niños que estarán retornando con sus familias.
“Ya identificamos de donde son la mayor parte de los niños, la mitad o más de la mitad no son guanajuatenses, entonces por cuidado de la ley no puedo revelar cada uno de ellos pero se estarán retornando a sus lugares, a sus comunidades y a sus familias”.
Márquez no precisó las fechas en las que los menores volverán a sus hogares, pero el proceso para ello va muy bien.
En el proceso de adopción observado en la sentencia emitida por la juez, afirmó que el trabajo está realizándose y destacó el compromiso para garantizar la seguridad jurídica, de salud y educación de los niños.
kcp