Más Información
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Morenistas plantean no aprobar presupuesto para haber de retiro de ministros de la SCJN; "vergüenza les debería dar", dicen
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
El procurador de Baja California Sur, Erasmo Alamilla Villeda , informó que están por concluir los análisis de ADN a los restos encontrados en las fosas clandestinas en San José del Cabo.
En entrevista, el funcionario señaló que esta semana estarán concluidos los estudios y contrastados con las muestras que han dejado familiares que se han acercado a la dependencia, para proceder con la posible identificación.
“Este resultado nos permitirá establecer si hay correlación y esta semana se estaría terminando. Informaremos si corresponden a algunas de las denuncias de personas desaparecidas que tenemos”, expresó.
A pregunta expresa sobre el número de denuncias de personas desaparecidas en la entidad, indicó que “se informará a la brevedad posible”, no obstante, señaló que la cifra más reciente es de aproximadamente 30 personas del año pasado a la fecha.
En redes sociales con mayor frecuencia se han estado compartiendo reportes de desapariciones en la entidad y al respecto afirmó que en muchos de los casos familiares denuncian alguna desaparición “pero luego aparecen y no actualizan los datos”.
Consideró que ello se presta a que haya confusión sobre las cifras y que se considere que se incrementan, “cuando en realidad ya aparecieron”.
El pasado 7 de junio, en el kilómetro 4.5 de San José del Cabo- Cabo Pulmo, se encontraron 18 cuerpos –trece hombres y cinco mujeres-en fosas clandestinas en una extensión de mil metros. También se localizaron enterrados casquillos, cuchillos y machetes.
Lo anterior en un contexto de violencia inusitada en aquel municipio turístico que sobrepasa los 200 asesinatos con huellas de la delincuencia organizada, producto de “reacomodos” de grupos dedicados al narco, han afirmado autoridades federales y estatales.
afcl