Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
Juan José Ríos Estavillo, fiscal General del Estado
, reveló que sólo uno de los diecisiete presuntos delincuentes abatidos por policías y fuerzas federales en la sindicatura de Villa Unión , Mazatlán, no resulto positivo en cuanto a exámenes de residuos de pólvora en las manos.
Comentó que en la primera carpeta de investigación abierta Maztl-UEHD-2891-2017, relativa al asesinato de Jhonatan Ulises “N”, de 54 años, y José L “N”, de 25 años de edad, cerca de una tienda departamental, ambas víctimas resultaron positivo al examen de radiozonato de sodio, lo que implica que dispararon armas.
El Fiscal General del Estado explicó que en la segunda carpeta abierta Mazt-UEHD-2892-2017, relativa a la muerte de 17 civiles en el camino que conduce de la comunidad de Ahuaje de Costilla a la Amapá, se aseguraron 26 armas de fuego y tres camionetas.
Señaló que la totalidad de los cuerpos ya fueron entregados a sus familiares para su sepultura, sin emitir las identidades de 17 de ellos ni su origen.
En cuanto a las armas aseguradas en el lugar de los hechos, 11 rifles AK-47, siete pistolas, cuatro fusiles AR-15, una escopeta y un fusil G3, en balística son cotejadas en busca de evidencias, sobre su posible uso en otros hechos de violencia.
Hizo ver que en ambas carpetas abiertas, se integró los estudios de criminalística, exámenes de campo, fotografías, resultados de exámenes toxicológicos, tipos sanguinos y de radiozonato de sodio.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos
abrió de oficio una investigación sobre la muerte de 17 presuntos delincuentes, en una serie de enfrentamientos con policías, militares y marinos, en la sindicatura de Villa Unión, en el municipio de Mazatlán.
El obudman estatal, José Carlos Alvarez Ortega, dijo que instruyó a la visitadora de la zona sur del estado, recopilar evidencias y testimonios sobre los hechos que iniciaron la noche del viernes pasado, con el asesinato de dos personas, cerca de una tienda departamental en esa sindicatura.
Señaló que hasta el momento no se tiene reportes ni quejas de víctimas colaterales por dichos sucesos, en los que un total de 19 personas perdieron la vida, dos de ellas presuntamente ejecutadas por un grupo armado, cerca de una tienda departamental.
afcl