El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Luis Baños, señaló que se aprobó en comisiones conjuntas el retiro del fuero para los servidores públicos de la entidad, incluido el gobernador, por lo que hoy será presentada en el pleno.

La propuesta fue presentada el pasado dos de marzo por el mandatario priísta Omar Fayad y precisó que los diputados determinaron retirar la inmunidad procesal de manera generalizada para funcionarios de alto nivel, entre secretarios de despacho, magistrados, presidentes municipales, síndicos, regidores y congresistas.

Este jueves será discutida en el pleno para la aprobación de los legisladores, donde se necesitan como mínimo 20 votos a favor. El Congreso está conformado por 30 diputados.

Posteriormente, se enviará a los ayuntamientos para que el Cabildo la analice y apruebe en su caso a fin de obtener la votación de 50 más uno. Con ello, dijo Luis Barrios, se espera que en los primeros días de septiembre se haga la publicación correspondiente y que entre en vigencia.

“Esto va de la mano con el nuevo sistema de Justicia Penal, hay presunción de inocencia y varios principios de derecho que se consagran en el mismo, por lo tanto no había razón histórica para mantener esta figura”.

El diputado panista precisó que esto es una muestra de confianza para la ciudadanía, “decirle que se está en contra de la impunidad y la corrupción que son dos aspectos que han afectado de manera grave la confianza de la sociedad en las instituciones públicas”.

Sobre los temores que algunos partidos como el PRD habían señalado que retirar el fueron podría ocasionar una persecución política, consideró que si bien este es un temor histórico, hoy se avanza a otra sociedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses