Más Información
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
En vísperas del segundo Lunes del Cerro de la Guelaguetza, las calles de la capital de Oaxaca que lucieron abarrotadas, se volvieron a llenar de fiesta, música, bailes y folclor, como parte del desfile de las delegaciones que se presentarán en el auditorio del cerro del Fortín .
¡Oaxaca está de fiesta, señores!, se escuchaba entre los acordes del “Jarabe del Valle”.
El contingente partió la tarde de hoy del Paseo Juárez de la capital, integrado por las representaciones de las Chinas Oaxaqueñas, Ciudad Ixtepec, Jocotepec, Tlacochahuaya, Santos Reyes Nopala, Juquila, Huajuapan y Tuxtepec, entre otras.
Los niños que formaban parte de los grupos folclóricos robaron la atención de turistas y oaxaqueños, quienes ovacionaron los pasos de los pequeños que orgullosos de sus tradiciones, recorrieron el Centro Histórico de la ciudad.
Las calles repletas de espectadores que se dieron cita con más de una hora de anticipación, se llenaron de música y baile, al ritmo de las bandas; los integrantes de las delegaciones regalaban tragos de mezcal y lanzaban al aire artesanías de petate y botones alusivos a la “máxima fiesta de los oaxaqueños”.
En esta ocasión los colores de los bordados en trajes que portaban hombres y mujeres de las ocho regiones del estado, se hicieron presentes por encima de la negrura del asfalto y del cielo nublado; la lluvia dio tregua a quienes prefirieron empaparse de fiesta.
El ambiente fresco fue propicio para que propios y extraños zapatearan con celulares y cámaras de video y fotografía en mano, desde balcones, escalones, azoteas y de puntas para poder observar entre la multitud cómo festejan los oaxaqueños su identidad.
La muestra del segundo homenaje racial de 2017 fue encabezada por el gobernador Alejandro Murat y su esposa, la presidenta del DIF, Ivette Morán, entre otros; culminó en la calle de Fiallo, en el primer cuadro de la ciudad.
La octava del Lunes del Cerro se llevará a cabo el día 24 de este mes en el auditorio Guelaguetza en sus funciones matutina y vespertina, a las 10:00 y 17:00 horas.