Estados

Internas se manifiestan por salida de director

La causa fue porque Zepeda Padilla denunció “corruptelas” en sistema penitenciario local, dicen

La Secretaría de Gobierno aclaró que las internas se manifestaron porque desconocían que el director del penal había presentado su renuncia (CARLOS ARRIETA. EL UNIVERSAL)
22/07/2017 |01:07Carlos Arrieta / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Luego de que el director del penal de alto impacto en Michoacán, José María Zepeda Padilla, renunciara al cargo, un grupo de internas se inconformaron y manifestaron al interior del Centro de Reinserción Social.

La manifestación de las reclusas fue grabada a través de un teléfono celular y enviado desde el interior a diferentes medios de comunicación, entre ellos EL UNIVERSAL. En la grabación, las reclusas afirman que la salida de Zepeda Padilla, fue por haber denunciado “corruptelas” y “malos manejos” de las cárceles de parte de José Candelaria Contreras López, coordinador del Sistema Penitenciario en la entidad.

En el video, las presas se muestran inconformes con la salida de Zepeda Padilla, a quien le agradecieron por supuestamente darles un buen trato y generarles fuentes de trabajo al interior del penal.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al respecto, la Secretaría de Gobierno informó que si bien Zepeda Padilla renunció desde el pasado jueves, la tarde de ayer y, luego de una revisión de rutina realizada al interior del centro penitenciario, un grupo de reclusas se manifestaron por la salida del funcionario. La dependencia estatal dijo en un comunicado que el ex director presentó su renuncia, misma que fue aceptada, por lo que ha quedado fuera del cargo; no obstante, no dio a conocer las razones de la renuncia.

“Ante ello y por desconocimiento de la causa, las mujeres reclusas se manifestaron durante espacio de 30 minutos; sin embargo, al notificárseles de las razones retomaron sus actividades con normalidad”. La dependencia dijo respetar los derechos tanto para las personas privadas de su libertad como para los funcionarios, siempre privilegiando el diálogo como forma de entendimiento”, cita el documento.