Más Información
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnostico
Profepa va por clausurar relleno sanitario en Puebla; comunidades acusan afectaciones a su salud por sustancias tóxicas
INAI señala que es vital que la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias informe procedimientos; solicita apoyo de la SRE
Por el presunto delito de daño patrimonial al erario estatal, en la renta irregular de dos helicópteros, autoridades de Nuevo León vincularon a proceso al ex director de Protección Civil en la entidad, Jorge Camacho Rincón.
El ahora investigado es acusado de celebrar un contrato en el 2009 de forma directa con la empresa Aeronáutica Empresarial para la renta de dos helicópteros que estarían a disposición de la dependencia, en la que fue titular durante las dos pasadas administraciones estatales.
La Fiscalía
, encabezada por Griselda Jaramillo, explicó que esta contratación se realizó de manera directa sin realizar la licitación pública nacional o internacional que establece la Ley.
Asimismo, se realizó un adendum al contrato con un 20 por ciento de incremento y excepcionando, una vez más, la licitación pública a petición de Camacho Rincón.
La Fiscal del caso también señaló que el contrato establecía que la turbosina utilizada en ambas aeronaves estaría a cargo de la empresa arrendadora, sin embargo, el gobierno estatal, a petición de Camacho Rincón, abastecía y pagaba la turbosina utilizada por los helicópteros.
En total, por el pago de horas de vuelo y disponibilidad, el gobierno de Nuevo León erogó más de 613 millones 745 mil pesos a la empresa Aeronáutica Empresarial, de mayo del 2009 al 31 de marzo del 2015.
Dentro del mismo expediente, agregó, también se evidenciaron cobros de horas de vuelo dobles, las cuales no estuvieron justificadas y sí fueron autorizadas por el ex director de Protección Civil en la entidad para su pago, las cuales la propia empresa reconoció como un error involuntario y por las cuales se pagaron 1.9 millones de pesos.
Tras la exposición de la Fiscalía, la Jueza de Control Patricia Gutiérrez otorgó el inicio de la investigación judicial por el delito de daño contra el patrimonio del estado, mientras que el cierre de investigación se fijó para el próximo 19 de octubre.
cfe