La detección de una toma clandestina de combustible puso en alerta a las autoridades estatales, luego de que desde hace 18 meses no se había encontrado ninguna perforación de ese tipo en el estado de Aguascalientes.

La madrugada de este jueves policías estatales y municipales descubrieron la toma de gasolina conectada a los ductos de Pemex en la comunidad Lomas de los Arellano y detuvieron a cinco sujetos que realizaban la ordeña.

El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que habrá mayor vigilancia para evitar que Aguascalientes se convierta en otro punto como Guanajuato, Puebla y Querétaro, en robo de hidrocarburos.

“Vamos a evitarlo y que entiendan que es responsabilidad de la federación”, agregó.

El mandatario puntualizó que “sin duda después de esto se deberá tener mayor vigilancia en ello y coordinación con las policías federales y con el propio Pemex . Pero insisto, si hablamos de corrupción, que Pemex voltee a verse adentro”.

“El estado debe estar atento al tema, pero es Pemex, la federación, quienes realmente tienen la responsabilidad de vigilar este asunto. Tenemos que redoblar esfuerzos sin olvidar de quién es la obligación, porque luego en Guanajuato le andan echando la culpa al gobernador”, matizó.

Orozco Sandoval enfatizó que el robo de combustible no es un tema de Aguascalientes y mencionó que se hablaba en la Conago, lo más cercano a nosotros es Guanajuato, Querétaro y Puebla.

Sin embargo, precisó que se va a cooperar pero que Pemex también revise hacia adentro, “ni modo que no sepan en dónde le bajan la presión a los ductos. Que no se hagan”, aseveró.

De acuerdo a los registros de Pemex en los últimos cinco años en Aguascalientes se han detectado 14 tomas clandestinas de combustible en la entidad, de éstas una en 2012, 10 en 2014, en tanto que en 2015 fueron 2, y una este 19 de julio.

“Fue un buen operativo entre la policía estatal y municipal, estamos hablando de 30 mil litros de gasolina, la verdad es que es una buena detención”, dijo.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que a las 4:00 horas de este jueves en el operativo detuvieron a José Angel N, Juan Pablo N, Víctor Manuel N, Luis Enrique N y Luis Alberto N, a quienes se les aseguraron dos 2 camionetas de 3.5 toneladas que utilizaban para transportar seis contenedores de cinco mil litros de combustible cada uno.

Orozco Sandoval hizo cuentas y mencionó que la gasolina asegurada equivale a 600 mil pesos.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses