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Alejandro Rosas López, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos, apuntala dos elementos que abren la puerta a la suspicacia en la construcción del Paso Exprés: es mucho dinero 2 mil 200 millones para un tramo de 14.5 kilómetros y su elevación de costo al 100% no está contemplado por la ley.
Integrante del grupo especializado que realizará los trabajos periciales de la obra que inició en noviembre de 2014 y fue inaugurada en abril pasado, Rosas López afirma que la formación del socavón que mató a dos personas se pudo haber evitado “si se hubiera cambiado la tubería” que atraviesa la autopista en el kilómetro 93.8, donde se registró el hundimiento hace ocho días.
En las oficinas del Colegio, el ingeniero afirma que actualmente el grupo de trabajo se encuentra en el análisis de los elementos para diagnosticar el origen del socavón, y con ello entregar el informe a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para fincar responsabilidades.
La madrugada del miércoles de hace ocho días, Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo, viajaban en un auto compacto rumbo a su trabajo, cuando su vehículo cayó en el socavón y provocó la muerte de ambos.
“Tenemos cuatro áreas de ingeniería como la hidráulica-hidrológico, geotecnia, estructural y terracerías. Cuatro frentes que consideramos son las partes de la ingeniería que se tienen que analizar para ver qué sucedió con esta obra”, dijo.
Revisarán proyecto. Alejandro Rosas señaló que un incremento de mil millones a 2 mil millones fue mucho para un proyecto básico, “y si te modifican al 100% quiere decir que el proyecto varía mucho. Tenemos que revisar toda la propuesta. Sabemos que se contrató un importe, que hubo convenios y luego se fue al doble. Vamos a revisar cuáles fueron las modificaciones en ese proyecto”.
Explicó que por lo regular la ley marca que puede haber variaciones de 25% y después de eso todavía… sería revisar los términos de la ley. Ha habido obras [con variaciones] al 100%, pero la ley no las contempla. De la placa de concreto dijo que con pruebas de laboratorio se tendrá que ver cuáles fueron los espesores.
Cada proyecto te marca los espesores que deben tener. En el caso de concreto hidráulico vienen espesores de 30 y 40 centímetros y las capas que vienen abajo de ellos también nos marcan.
—¿Usted dijo que era necesario demoler una parte del Paso Exprés?
—Hablamos de eso porque será una obra de drenaje nueva, cruza toda la vialidad. Obviamente para eso tenemos que desalojar el material y en el muro de contención se tienen que hacer demoliciones para alojarla.
—¿Qué propuestas hay?
—La SCT ya hizo sus propuestas e inicialmente era demoler los muros de contención [de ambos lados], pero en esa parte hay que acotar qué tanto se va a demoler.
Rosas López adelanta que los trabajos de reparación tardarán entre 10 y 12 semanas. Por ahora abrieron el cuerpo A, donde se registró el socavón, y por eso cerraron el tráfico a un carril para realizar los diferentes trabajos, mientras tanto en el cuerpo B se está estabilizando para tener mayor seguridad por alguna situación de lluvia.
Señaló que desconoce si Aldesa participará en los trabajos de reparación. “Hay empresas de topografía, geotecnia, los que se dedican a la tubería, todo es coordinado por la SCT”.
—¿Conagua participó en la obra antes?
—Sí debió haber sido considerada. Ese proyecto debió haber pasado por Conagua para el visto bueno. La SCT dijo que la Conagua revisó la obra.
—¿Para qué servirá el peritaje?
—Para deslindar responsabilidades. la autoridad tendrá un resultado técnico de un grupo de ingenieros y que se tengan las pruebas, pero eso es la parte técnica y ya le tocará a las autoridades actuar.