Más Información
Sheinbaum señala alejamiento con Ken Salazar, pero no con relaciones con EU; “no sabíamos realmente su posición”, dice
“No creo que vaya a ocurrir algo con el T-MEC”: Sheinbaum tras renuncia de Trudeau; revisarán tratado en 2026
Gobierno “va con todo” en campaña contra fentanilo y drogas; distribuirán millones de guías para maestros y padres de familia
Sheinbaum: Laboratorios desmantelados en México son de metanfetaminas o cristal; no se ha encontrado fentanilo, asegura
Dos personas murieron el miércoles 12 de julio debido al reblandecimiento de la tierra que provocó un socavón en el Paso Exprés Cuernavaca , a la altura del kilómetro 93. Hasta el momento, es el caso más reciente de un socavón.
"Uno de los factores que ha propiciado este tipo de deterioros en carreteras y vías de tránsito es la lluvia", aseguró titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. A esto se le ha sumado el poco mantenimiento que reciben las obras públicas y problemas con el drenaje, de acuerdo con especialistas de geofísica de la UNAM.
El caso del Paso Exprés no es el único. Aquí presentamos 5 ejemplos de hundimientos de grandes dimensiones en los últimos dos años.
– Un socavón de al menos 12 metros de profundidad se abrió en plena carretera de la colonia Minerva en Mineral de la Reforma, Hidalgo. Los cuerpos de rescatistas y bomberos reportaron que un vehículo cayó en el orificio y una persona resultó herida de gravedad.
- Debido a una fuga de agua se abrió un socavón en la calzada de Andrés Serra Roja, en Tuxtla Gutiérrez, donde un taxi se hundió en el lodo que se formó en el hueco. Autoridades locales también mencionaron que un hospital infantil y de mujeres se vieron afectados por el escape de agua.
- Un camión que transportaba 30 toneladas de concreto se hundió en la calle 10, en la colonia 20 de noviembre de Ciudad Madero, Tamaulipas. El revolvedor cayó en un agujero de aproximadamente 15 metros de largo por cuatro de hondo. El conductor del camión tuvo lesiones menores.
– Un camión, del organismo de agua municipal, SAPASA, cayó en un socavón en el fraccionamiento Capistrano, debido al reblandecimiento del suelo provocado por lluvias.
De acuerdo con reportes de rescatistas, la profundidad de este socavón fue alrededor de 20 metros cuadrados y dos de profundidad.
– El último caso de un socavón de grandes dimensiones sucedió pocos días antes del incidente en Cuernavaca.
Otro reblandecimiento provocado por lluvias ocasionó que un caminón del transporte colectivo quedará varado en un agujero en el fraccionamiento Oasis, en el municipio de Veracruz. Una de las viviendas aledañas al lugar donde apareció el hundimiento se vio afectada.
vj