Más Información
Imjuve y agencias de la ONU se reúnen en favor de las juventudes; tratan reclutamiento de jóvenes del crimen organizado
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
INE no pagará multas, afirma Guadalupe Taddei; "nosotros nunca estuvimos en desacato a órdenes judiciales"
Con poco más de cien mil sufragios a su favor, la votación más alta recibida en las elecciones del pasado domingo, el candidato ganador de la alcaldía de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, rechaza que su padre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, vaya a ser quien gobierne el municipio.
Con voz seria, el senador con licencia afirma: “Gobernará Fernando Yunes Márquez”.
De la mano de la alianza electoral PAN-PRD, el hijo del mandatario veracruzano logró arrebatarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el municipio de Veracruz, la principal zona turística del estado y el puerto de carga más importante del Golfo de México.
El integrante del clan Yunes, considerado el más mesurado, niega que vaya a haber un “ajuste de cuentas” contra la administración priísta de Veracruz, pero —aclara— se realizarán las auditorías que la ley establece.
“Espero una transición tersa, una transición conforme a la ley, vamos a llevar a cabo las auditorías que la ley establece, ni más de éstas ni menos y espero que haya un proceso de transición democrático y ordenado”, afirma en entrevista para EL UNIVERSAL.
El virtual alcalde de Veracruz hace un llamado a dejar atrás el proceso electoral y trabajar conjuntamente para sacar a Veracruz adelante.
“A que trabajemos todos juntos, que la elección ha quedado atrás, más allá de que uno o dos partidos nos proclamamos triunfadores del proceso, lo importante es ver para adelante y clarificar a este Veracruz que tanta falta le hace salir adelante”, expresa.
En lo que resta del año y durante el 2018, asegura, trabajará con el gobernador con plena coordinación y respeto entre ambos niveles de gobierno, pero también —dice— de cerca con la gente, con un equipo serio, profesional y con un plan de trabajo perfectamente estudiado y realizable.
La alianza PAN-PRD logró recuperar la alcaldía de Veracruz, pero también refrendar sus triunfos en los municipios conurbados de Boca del Río y Medellín, todo el corredor turístico de la zona costera central y uno de los polos de desarrollo de mayor crecimiento de esa zona del país.
“Vamos a trabajar de manera conjunta los tres alcaldes electos, lo platicamos antes de la campaña y ahora también lo haremos para conseguir fondos metropolitanos que nos permitan hacer obra pública conjunta”, dice.
El senador con licencia, admite que el tejido social en esa ciudad está “roto”, por lo que además de mantener a elementos de la Policía Naval en tareas de seguridad, dotarlos de mejor equipo y armamento, impulsará la reconstrucción de espacios públicos.
“Vamos a impulsar que se mantenga la Policía Naval y vamos a buscar reforzarla con fondos para que tenga mejor equipamiento, las mejores patrullas, armas y mejores uniformes, vamos a buscar trabajar de la mano, no sólo en el apoyo material, sino con formación necesaria para que hagan su chamba”.
El próximo año, Veracruz nuevamente irá a las urnas, ahora para elegir a diputados locales, gobernador, diputados federales, senadores y presidente de la República, por lo que —adelanta— será respetuoso como alcalde del proceso electoral, pero como militante panista, cuando los tiempos legales se lo permitan, apoyará a su partido.
“Como militante del PAN trabajaré cuando los tiempos de ley me lo permitan para mi partido, pero como presidente municipal me mantendré a margen”, asegura.
A finales de febrero decidió solicitar licencia como senador y aunque señala que fue un gran honor esa curul, también lo es a gobernar el municipio más importante del estado, que en los últimos 10 años estuvo en manos del Partido Revolucionario Institucional.