estados@eluniversal.com.mx

El virtual alcalde de Xalapa, capital de Veracruz, Hipólito Rodríguez Herrero (Morena), asegura que ni confrontación ni sumisión con el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

“De ninguna manera, se trata de generar un espacio de diálogo respetuoso, de generar los mecanismos que permitan que la ciudad capital reciba todos los apoyos necesarios para sacarla del grave deterioro ambiental y económico en que se encuentra”, ataja.

El académico, quien de la mano de Morena logró arrebatarle al PRI la capital del estado, reveló que hace un par de días sostuvo un diálogo con el mandatario estatal, quien le manifestó su interés de trabajar una relación institucional, de mucho respeto.

“Y cuidar que trabajemos en colaboración por el bien común de la ciudad capital y ése es el plan en que estaremos dialogando”, dijo Rodríguez, quien obtuvo más de 68 mil votos durante la elección del pasado domingo.

Tras las confrontaciones entre el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y Yunes Linares, el virtual candidato triunfador aclaró que las campañas terminaron y es tiempo de dejar atrás esos “debates ríspidos”.

“Creo que durante la campaña es común que haya este tipo de debates ríspidos, pero la campaña ya acabó y ahora lo que viene es darle resultados a la ciudadanía, espero que el diálogo entre los diferentes niveles de gobierno, aunque sean de distinto signo partidario, sea respetuoso”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.

El integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS-Golfo) afirma que espera un diálogo que realmente atienda el plano institucional y permita que en Xalapa se viva una pluralidad democrática.

Se mostró confiado en que el proceso de entrega-recepción de la administración municipal priísta, encabezada por Américo Zúñiga Martínez, sea lo más transparente posible, cuidando siempre que los intereses de los xalapeños sea respetado. En ese sentido, recordó que sostuvo ya diálogo con el presidente municipal y acordaron empezar a trabajar en ese proceso, construyendo un mecanismo de la manera más institucional.

“No se trata de un ajuste de cuentas, sino de cumplir con el Estado de derecho, respetar la normatividad, vigilar que los fondos públicos hayan sido utilizados como marca la ley”, expresó.

Rodríguez  Herrero adelantó que su plan de acción como alcalde por un periodo de cuatro años será para enfrentar los problemas que afectan la ciudad, como seguridad, movilidad, economía, empleo, situación ambiental, de género y, sobre todo, generar una ampliar la participación ciudadana para combatir la corrupción.

Dijo que buscará recuperar los servicios de tránsito que actualmente tiene en sus manos el gobierno estatal, para poder resolver los gravísimos problemas de movilidad que enfrenta no sólo Xalapa, sino los municipios conurbados de Coatepec, Emiliano Zapata y Banderilla.

En cuanto a los servicios de seguridad, afirmó que dejará que sigan en manos del estado, pero impulsando una depuración de los cuerpos de seguridad y programas para atender a la juventud y fortalecer mecanismos de vigilancia vecinal.

“Si no depuramos es muy difícil que a nivel municipal podamos atender esta problemática tan severa de inseguridad, pretendemos celebrar un acuerdo institucional con el gobierno para que este procedimiento de reordenamiento y depuración prospere”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses