estados@eluniversal.com.mx
De un total de 270 candidatos independientes registrados en las cuatro entidades que el pasado domingo tuvieron elecciones — Coahuila, Nayarit, Veracruz y Estado de México—, sólo tres alcanzaron una presidencia municipal y otros tres una regiduría.
Triunfaron para alcaldes Isaac García Álvarez en el pequeño municipio de Coahuitlán; Orlando Estuardo Altieri Zaldivar, del selvático San Andrés Tuxtla, y Chistian Romero Pérez en Tlacotalpan, todos de Veracruz. Así como los tres candidatos a regidores en los municipios de Acaponeta, Rosamorada y Tecuala, Nayarit.
El analista político Enrique Hernández Quintero considera que el fracaso se debe al desgaste que ha tenido esta figura y a la ingenuidad con la que algunos se presentaron a competir.
Contribuyó, añadió, “la imposibilidad de El Bronco [Jaime Rodrígez Calderón, gobernador de Nuevo León] de conseguir los resultados que la sociedad neoleonesa buscaba”.
En Nayarit. Sólo tres de los 180 candidatos independientes que aparecieron en las boletas electorales lograron obtener el triunfo.
Según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, sólo tres candidatos a regidores en los municipios de Acaponeta, Rosamorada y Tecuala ganaron la elección.
Previo a la contienda, el Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN) recibió 520 solicitudes de candidaturas independientes, pero sólo 412 personas cumplieron los requisitos (entre propietarios y suplentes) y en las boletas se plasmaron 180 fórmulas.
En Coahuila. Ninguno de los 27 candidatos independientes que estaban registrados para la contienda electoral, ganó. De hecho, según los registros del Programa de Resultados Preliminares (PREP), ni siquiera entraron a la pelea con los abanderados de los partidos.
Dos candidatos independientes participaron en la disputa para gobernador: Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas Valdez. El primero, sumó 7.4% de las preferencias, lo que lo ubicaba en el cuarto lugar de siete aspirantes. Mientras que Luis Horacio Salinas apenas acumulaba 0.6%, para ubicarse en el último lugar.
Para las alcaldías compitieron 14 independientes y, ninguno sobresalió. Acaso, Lorenzo Menera Sierra, aspirante a la alcaldía de Piedras Negras, quien con 73% de las casillas computadas obtuvo 25% de la votación, que lo colocaba en el tercer sitio, a menos de 0.5% del segundo sitio.
En Veracruz. Con un financiamiento público de 5 mil 500 pesos, tres de los 62 candidatos independientes a las alcaldías lograron el triunfo.
Los ciudadanos debieron reunir con anterioridad el 3 por ciento de las firmas de las personas registradas en la lista nominal del municipio por el que contendieron, los cuales se entregaron en tiempo y forma.
Durante la elección del pasado 4 de junio participaron un total de 52 hombres y 10 mujeres como candidatos independientes, quienes en total obtuvieron poco más de 82 mil sufragios.
Edomex. A María Teresa Castell, la única ciudadana que se registró para disputar la gubernatura del Estado de México, no le fue mal. Logró 123 mil 324 votos, cifra que representó el 2.12% de los sufragios. Los votos prácticamente duplicaron los 62 mil sufragios que obtuvo el candidato del PT.