Los comercios en Acapulco funcionan bajo el acoso del crimen organizado, únicamente en este año mil 800 han bajado sus cortinas; apenas este miércoles asesinaron al dueño de uno de los restaurantes más tradicionales del puerto: El Amigo Miguel.

La tarde del miércoles, hombres armados entraron al tradicional restaurante de mariscos El Amigo Miguel y asesinaron a su propietario Abundio Martínez Martínez.

El local es de los más tradicionales. El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Guerrero (Fedecagro), Alejandro Martínez Sidney, no descartó que Abundio Martínez pudo haber sido asesinado por negarse a pagar el derecho de piso a alguna de las bandas criminales que operan en el puerto.

“Queremos que las autoridades investiguen este artero crimen y que no quede en la impunidad como otros casos que han quedado sin castigo a los responsables”, pidió Martínez Sidney.

Indicó que la violencia y las extorsiones han provocando el cierre de al menos mil 800 negocios en Acapulco en los últimos seis meses.

El empresario afirmó que en este año en Guerrero han sido asesinados 200 empresarios y 120 de ellos son comerciantes de Acapulco.

El presidente de la Fedecagro explicó que son tres las causas las que están provocando los cierres: la violencia, extorsiones y las bajas ventas.

Martínez Sidney indicó que el crimen organizado fija cuotas a los comerciantes establecidos hasta 30 mil pesos mensuales; a los vendedores ambulantes o tianguistas, les cobran 2 mil pesos al mes.

Explicó que el principal puerto turístico está pasando por un momento crítico debido a la violencia y lamentó que las autoridades no estén haciendo lo suficiente para disminuirla.

El año pasado cerró sus puertas de manera temporal el restaurante de mariscos el Buzo’s, después de que una de sus sucursales fue incendiada y uno de sus empleados fue atacado.

En marzo de este año, al restaurante Petra irrumpió un grupo armado y amenazó a sus empleados. La administración anunció su cierre durante seis días. Apenas este 2 de junio el restaurante El Delfín Dorado anunció su cierre después de recibir amenazas para que pagara cuota.

Desde hace casi una década, en Acapulco la violencia está imparable; sin embargo, en los últimos años se ha colocado como la ciudad con más muertes en todo el país. El año pasado ocurrieron 918 asesinaos violentos y, en lo que va de este 2017, la cifra superó los 460 crímenes.

Uno de los sectores donde más se materializa es en la llegada de los cruceros. Para este año se tiene programado el arribo de 38, un número que queda muy lejos de los 180 que arribaban antes.

Otro síntoma es la caída de la llegada del turismo extranjero; hace unos años arriban hasta 12 mil extranjeros, mientras que el año pasado fueron 800.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses