El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca , y el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz , presidieron la botadura del buque patrulla ARM Chichén Itzá PC-340, que se suma a las unidades con las que ya cuenta la institución en costas tamaulipecas.
La madrina de lanzamiento fue la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda , quien bautizó la embarcación de manera tradicional, la cual fue puesta en aguas del río Pánuco.
El evento se realizó en las instalaciones del Astillero de Marina Uno , puerto mercante de la zona sur del estado, donde el almirante Soberón Sanz reiteró su respeto y apoyo al pueblo tamaulipeco.
“Un Estado en que los marinos navales nos sentimos en casa y en el que se encuentra establecido uno de nuestros astilleros más productivos en materia de construcción naval”, expresó.
La nueva patrulla costera se suma a la flotilla que tiene la Semar en las costas tamaulipecas para la realización de acciones de vigilancia, búsqueda, rescate, salvamento y combate a ilícitos.
Fue construida en el Astillero de Marina Número Uno con mano de obra mexicana y forma parte del programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie .
Contará con una tripulación de un comandante, segundo comandante, jefe de máquinas y 15 elementos marinos.
afcl