Más Información
“Que el miedo no nos paralice”: Claudio Ochoa narra sus coberturas más desafiantes en exclusiva para suscriptores de EL UNIVERSAL
TEPJF abre incidente de incumplimiento contra Comité del Poder Judicial; prevé medidas para apremiar proceso
INE aprueba en comisiones boletas para jueces de distrito y magistrados de circuito; así estarán divididas
Marino mexicano secuestrado por hutíes abraza a su familia en Veracruz; “gracias a Dios estoy de regreso”, dice
Personal del Ejército y de los tres niveles de gobierno fueron desplegados en esta capital para realizar labores de desazolve, restablecimiento de vías de comunicación e infraestructuras y evaluación de daños, tras las intensas lluvias y vientos que azotaron la noche del viernes a la ciudad.
De acuerdo con autoridades, los militares aplicaron ayer sábado el Plan DN-III en las colonias 24 de Junio, El Bosque, Los Pájaros, Agripino Gutiérrez , Paraíso, Grijalva en el sector oriente de la ciudad, donde se registraron inundaciones, encharcamientos y obstrucción parcial de calles por caída de árboles. Además, los soldados desazolvaron calles y retiraron árboles y ramas caídas que obstruían la circulación.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó daños en seis escuelas, dos centros de salud y varios vehículos varados. Informes preliminares indicaron que 12 colonias quedaron sin energía, 28 viviendas fueron afectadas, 65 vehículos dañados al ser arrastrados por la corriente y 55 árboles caídos, algunos sobre vehículos.
El alcalde la capital de Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, informó que la lluvia torrencial, que se prolongó por 50 minutos, alcanzó los 84 milímetros, lo que la convierte en una lluvia atípica, ya que durante junio Tuxtla Gutiérrez recibe alrededor de 200 milímetros de lluvias; es decir, anoche llovió “lo que regularmente llueve en 15 días”, precisó.
“A pesar de dicha intensidad del viento, es de resaltar que hasta el momento no tenemos reportes de lesionados y, mucho menos, de pérdidas de vidas humanas por este fenómeno, que ha arrojado, eso sí, daños materiales y afectaciones en diversos servicios municipales y de la red eléctrica y vial”, insistió el alcalde.
En su mensaje, Castellanos Cal y Mayor aclaró que el río Sabinal, que atraviesa la ciudad, no tuvo desbordamiento y se mantuvo al 70% de su capacidad, debido a que se mantiene libre de azolve y taponamientos a partir de seis nuevos drenes pluviales y un colector construidos en zonas aledañas. En el operativo de apoyo y salvaguarda a la población durante el fin de semana se involucran alrededor de 500 personas de diferentes instituciones de gobierno y soldados del Ejército, puntualizó el alcalde. Por la tarde, damnificados recibieron material de construcción para reparaciones en sus viviendas.
Seguirán las lluvias. Dura La noche del viernes el secretario de Protección Civil estatal, Luis García, junto con autoridades locales recorrió las zonas afectadas de Tuxtla Gutiérrez. La dependencia informó que el gobierno del estado solicitará apoyo al gobierno federal para construir obras hidráulicas de reducción de riesgos de inundaciones en la capital de Chiapas.
Autoridades exhortaron a la población a estar atenta de los niveles de ríos y arroyos, pues derivado de una zona de baja presión, hay un “elevado potencial de lluvias para Chiapas”.