Estados

Loxichas piden al gobernador de Oaxaca detener acoso de diputado federal

El legislador priísta por Oaxaca, Óscar Valencia García, fabrica delitos para destituir al edil de San Agustín Loxicha denunció el Consejo de Comunidades Indígenas

23/06/2017 |20:15Ismael García / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El diputado federal priísta por Oaxaca, Óscar Valencia García, fabrica delitos para intentar destituir al presidente municipal de San Agustín Loxicha denunció hoy el Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha .

Autoridades municipales y auxiliares ofrecieron una conferencia de prensa en la capital del estado, para posteriormente pedir una audiencia con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para solicitar su intervención a fin de que cese el acoso del legislador federal.

De acuerdo con el edil Pedro Vásquez Ramírez, el diputado busca que la Fiscalía General del Estado libere órdenes de aprehensión en su contra, por revancha política, debido a que el candidato que impulsó el año pasado, perdió las elecciones municipales.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Señaló también que con delitos fabricados, Óscar Valencia ha encarcelado a varios opositores a fin de recuperar el control político de dicho municipio, considerado cuna del Ejército Popular Revolucionario, en 1996.

Zoques acusan fraude

Por otra parte, también en el zócalo de la capital, otro grupo de pobladores y autoridades de Santa María Chimalapa, denunció fraude en la construcción de al menos tres obras, por un monto total de cinco millones de pesos.

Según informó la Unión de Comuneros de la Zona Oriente en Defensa de los Derechos y de los Recursos Naturales, el ex presidente municipal Silaín Hernández González, contrató empresas “fantasmas”, como Vías Terrestres y Proyectos de Ingeniería Canaan, S.A., para cometer el probable desfalco.

Detalló que quedaron inconclusos un camino de acceso a la localidad de La Libertad y dos ampliaciones de agua potable, para Río Frío y para Nuevo San Juan, que fueron cobrados como si estuvieran concluidos. Exigieron al Gobierno del Estado una investigación a fondo y en su caso castigo a los responsables del presunto fraude.