Más Información
Defenderemos al Inai y al resto de los órganos autónomos: Jorge Romero; afirma que Morena busca que siga la opacidad
Tribunal obliga al IMSS Jalisco a indemnizar a menor y su madre; negligencia médica dejó secuelas permanentes en la niña
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
A casi dos meses de la medida cautelar emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Dirección del Registro Civil del estado cumplió con asentar el nombre de Po’ a una menor de edad de la etnia Mixe.
Además, las autoridades estatales se comprometieron a elaborar un protocolo de actuación que incluya capacitación al personal de dicha dependencia para la inscripción de personas con nombres en lenguas originarias.
El pasado 25 de abril, la Defensoría emitió una medida ante la queja de los padres de la pequeña, originaria del municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo, de que el funcionario con sede en San Pedro y San Pablo Ayutla no quiso asentar el nombre de Po’ (“Luna”, en Mixe), bajo el argumento de que el sistema de cómputo no aceptaba el apóstrofe.
En un comunicado, la DDHPO informó que dio seguimiento a la solicitud de los padres de la bebé, quienes expusieron que el Registro Civil del estado ya atendió su petición y, para demostrarlo, presentaron una copia simple del acta de nacimiento.
El 7 de junio último se llevó a cabo una reunión con la Secretaría de Asuntos Indígenas del estado (SAI), en la cual los padres de la menor de edad solicitaron que se haga la traducción del acta de nacimiento de su hija a la lengua originaria mixe, clasificada dentro de la familia lingüística mixe-zoque, con la variante de la población de Tamazulápam.
Asimismo, el 8 de junio último, personal de la Defensoría y de la SAI se constituyeron en las oficinas centrales del Registro Civil con la finalidad de observar el trámite de solicitud de CURP que realizarían los padres de la menor de edad, y previo trámite en el sistema, le fue otorgada la Clave Única de Registro de Población a la menor de edad.
La Defensoría señaló que el padre de la niña manifestó que decidió nombrar a su hija con el nombre Po’, para reconocer y preservar su lengua originaria, pues es parte de la cultura de su familia y por ello la desea preservar.
A finales de abril, el organismo de derechos humanos inició el expediente de queja DDHPO/620/(14)/OAX/2017 tras recibir la documentación remitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la cual el padre de la menor de edad reclamó probables violaciones al derechos humanos de su hija.
lsm