Más Información
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
Ignacio Rentería Andrade El Cenizo, líder de los reductos del grupo criminal Los Caballeros Templarios y uno de los principales objetivos de la estrategia de seguridad en Michoacán, así como sucesor de Servando Gómez La Tuta, fue detenido ayer por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía de Michoacán, en el poblado Primero de Septiembre del municipio de Parácuaro.
La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía en su programa de recompensas 10 millones de pesos a quien proporcionara información certera que llevara a la captura del líder criminal, buscado por delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Junto con Ignacio Rentería, también otrora lugarteniente del hoy extinto Cártel La Familia Michoacana, fue detenido Daniel Rubio Ruiz El Cabezas, uno de sus operadores.
En un comunicado, el gobierno federal informó que como parte de los trabajos de inteligencia e investigación, personal militar que patrullaba por esa zona de Tierra Caliente fue agredido con disparos de armas de fuego desde un vehículo, en el que viajaban El Cenizo y El Cabezas.
El documento indica que los elementos del Ejército repelieron la agresión y lograron la detención de Rentería Andrade y Rubio Díaz.
Las autoridades federales enfatizaron que en el enfrentamiento, Ignacio Rentería —quien tiene orden de aprehensión y es objetivo relevante de la estrategia de seguridad de Michoacán— resultó herido en el brazo izquierdo, por lo que fue tras-
ladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana a un hospital para ser atendido.
Más tarde, los arrestados serían puestos a disposición de la PGR, por lo que fueron trasladados a la delegación de esa dependencia, ubicada sobre la avenida Acueducto en la ciudad de Morelia.
En el ámbito local, Rentería era uno de los principales objetivos delincuenciales señalados de homicidio, secuestro y extorsión, entre otros cargos. Rubio —de acuerdo con informes de seguridad locales— es ubicado como uno de los sicarios de El Cenizo más sanguinarios y responsable presuntamente de decapitaciones y de desmembrar a sus víctimas.
“El Cenizo era uno de los principales objetivos en la estrategia de seguridad y hoy está detenido. Felicito a la @SEDENAmx y a la @MICHOACANSSP por la captura de Ignacio Andrade Rentería, El Cenizo, y uno de sus operadores”, escribió el gobernador Silvano Aureoles Conejo en su cuenta de Twitter.