Más Información
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
Policías
de los tres niveles de gobierno apoyados por la Gendarmería Nacional y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) , autoridades locales recuperaron hoy más de 15 hectáreas de la zona de reserva del parque nacional Cañón del Sumidero, en Tuxtla Gutiérrez , que permanecieron invadidas durante varios años.
En el operativo de fuerzas federales, estatales y municipales participaron más de 950 elementos , con los cuales se logró la recuperación del predio “La Fortuna” , asentado en la parte de selva baja de la zona noroeste del Cañón del Sumidero , una de las zonas más importantes de biodiversidad y de atractivo turístico en la capital de Chiapas .
El despliegue lo conformaron policías elementos de la Gendarmería Nacional, PGR, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del ayuntamiento tuxtleco y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor aseguró que con esas acciones se evidencia la certidumbre jurídica. “Estamos haciendo valer el estado de derecho. No permitiremos que la ciudadanía sea engañada por falsos líderes que solo buscan aprovecharse de la gente”.
Y además resaltó que así se garantiza el respeto a la biodiversidad y el medio ambiente” en la ciudad y las zonas aledañas de esta región del centro del estado.
En un informe el Ayuntamiento precisó que se ha logrado recuperar “26 de 41 hectáreas invadidas sobre la reserva del Cañón del Sumidero”. Lo cual representa más del 50 por ciento de las áreas que “llevaban invadidas de forma ilegal por décadas y que ponen en peligro los ecosistemas que habitan en el área”, detalló.
En el operativo de este martes, destacó, que con esfuerzos coordinados se garantizó el respeto a los derechos de los invasores, y además se realizó apegado a la ley.
En el comunicado, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Moisés Grajales Monterrosa aseguró que aunado al desalojo se trabaja con los tres niveles de gobierno “para recuperar más predios invadidos que colindan con la zona norte oriente de la ciudad, principalmente los asentamientos ubicados cerca del fraccionamientos Las Águilas”.
lrs