Más Información
VIDEO: Yasmín Esquivel garantiza transparencia en elección judicial; “No hay manera que partidos intervengan”
Amenaza de Trump de imponer aranceles, resultado de inacción del gobierno contra cárteles de drogas: Jorge Romero; "no ha cumplido su responsabilidad", dice
PRI llama a que Presupuesto 2025 contemple "recursos extraordinarios" para reconstrucción de Guerrero; pide privilegiar regiones más pobres
DIF debe informar sobre egresos de menores de edad de sus Centros de Asistencia Social: INAI; especificará casos planeados y fugas o deserciones
Defensa responde a trato de fauna en Tren Maya; “se protegen a animales con trato digno y respetuoso”, asegura
Policías estatales detuvieron, al menos, a una decena de maestros durante el desalojo de la entrada de la Torre Chiapas y un tramo de libramiento norte en esa zona oriente de Tuxtla Gutiérrez , informaron fuentes magisteriales y de gobierno; 15 fueron golpeados.
Armando Falconi Borraz, dirigente de la Asamblea Estatal Democrática ( AED ) de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE ) dijo que la protesta de los educadores del sector estatal inició el lunes por la mañana, enmarcada en una jornada de lucha de 72 horas.
El magisterio exige, entre otras demandas, que las autoridades educativas cumplan la cadena de cambios, el pago de sueldos por interinatos y que se publique la convocatoria para el relevo de la dirigencia seccional.
Ayer, un grupo de maestros se reunió con funcionarios estatales. Se acordó que hoy continuaría la mesa de diálogo y negociación, aunque las autoridades pidieron como condición el retiro del bloqueo a la Torre Chiapas y al libramiento norte.
Falconi
agregó que la posición magisterial fue retirar la protesta cuando se reiniciara el diálogo, pero hacia 16.30 horas de este martes, llegaron al sitio alrededor de 2 mil policías estatales “lanzando gases lacrimógenos y golpeando a los compañeros”.
Los uniformados reprimieron el movimiento de maestros sin activar el protocolo; es decir, no avisaron antes de actuar. “La escalada represiva fue prácticamente contra todas las personas” que en ese momento se encontraban en la zona, acusó el dirigente.
De acuerdo con fuentes oficiales, los policías detuvieron a 11 maestros y aseguraron 16 vehículos de manifestantes y de particulares que permanecían retenidos.
pmba