Más Información
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
¡Atención adultos mayores! Esta es la fecha límite para registrarse a Pensión del Bienestar; aquí los detalles
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
Dos
de los tres detenidos este lunes tras la emboscada que tendió un grupo criminal a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), donde murieron cuatro agentes , pudieran ser familiares de Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero” .
La madrugada de este lunes, cuando unos 30 agentes de la AIC arribaban a la comunidad de La Gavia en el municipio de San Miguel Totolapan en la región de la Tierra Caliente, fueron emboscados por hombres armados.
El saldo del ataque es de cuatro agentes muertos y un civil armados, mientras de la cifra de heridos aún no precisa. El vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó que fueron 13 los heridos en el ataque, todos agentes. La PGR dijo que fueron siete. Mientras que este martes el gobernador, Héctor Astudillo Flores, afirmó que fueron 10 los lesionados.
Tras el ataque se informó que fueron detenidos tres presuntos integrantes del grupo criminal Los Tequileros.
Dos de ellos tienen los apellidos de “El Tequilero”. Consultado al respecto, el vocero indicó que muchos de los pobladores de La Gavia se apellida de Almonte. “Se sabe que si tienen parentesco directo con Raybel Jacobo”, dijo el funcionario.
Sobre los agentes heridos, Astudillo Flores informó que fueron trasladados en helicópteros militares a la Ciudad de México.
El gobernador afirmó que no se ha podido detener a El Tequilero porque en pueblos de San Miguel Totolapan cuenta con el apoyo de algunos pobladores.
En entrevista, Astudillo Flores indicó que en La Gavia se está dando un desplazamiento de los pobladores por la violencia que se ha presentado en los últimos días.
Por su parte, el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, coincidió con Astudillo Flores en que se está dificultando la captura de El Tequilero por el respaldo de la población.
“Lamentablemente este sujeto que se mueve, es un sujeto que los pobladores a veces lo apoyan”, dijo el fiscal.
Olea Peláez indicó el grupo de Los Tequileros está debilitado y afirmó que están cerca del líder criminal.
A La Gavia la Fiscalía General del Estado (FGE) la ubica como la guarida de Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, desde diciembre pasado ha sido declarado por las autoridades como el hombre más buscado en toda esa región. Jacobo de Almonte está identificado como el líder del grupo criminal Los Tequileros que se han caracterizado por los secuestro masivos.
Información de la FGE ubica a los grupos delictivos Los Tequileros y la Familia Michoacana como los responsables de la violencia en la región de la Tierra Caliente.