La Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas anunció la creación la Unidad Especializada de Investigación para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas , además de que a partir de este mes, Zacatecas está en condiciones de cumplir y ejecutar la colocación de brazaletes o localizadores electrónicos como una medida cautelar.

En conferencia, el procurador de Zacatecas , Francisco Murillo Ruiseco, dio a conocer distintas acciones para promover y garantizar el respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión .

En esta conferencia también se informó la designación de Sandra Juárez López como Agente del Ministerio Público, adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios Número 2 y con ello se refuerza el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM).

Francisco Murillo también dio a conocer que este lunes, la Procuraduría General de Justicia del Estado aceptó la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), bajo el número de expediente CDHEZ/746/2016, derivado del operativo realizado el 23 de diciembre en la comunidad Salaverna, en Mazapil.

Aclaró que la aceptación de esta recomendación sólo es lo concerniente a la acción del desalojo y demolición de la vivienda, escuela e iglesia de Salavarna, tras considerarse en la investigación de la CDHEZ que hubo una actuación arbitraria por parte de las autoridades participantes en dicho acto.

Lo anterior, tras precisar que la investigación también tiene otros alcances hacia otras áreas del gobierno como la Secretaría General de Gobierno, ya que en este caso está en litigio desde 2014, ya que el argumento para realizar este desalojo es que en ese lugar hay una falla geológica, sin embargo, los habitantes aseguran que se les pretende quitar sus viviendas para beneficiar a un empresa minera.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses