De un total de 150 elementos de la Policía Estatal de Puebla que no acreditaron los exámenes de confiabilidad en el último año y medio, sólo 20 fueron dados de baja.

Un documento oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP) señala que durante 2016 y lo que va de 2017, esos agentes de diversas corporaciones fueron reprobados.

El informe oficial, obtenido vía Transparencia, detalla que los agentes que no pasaron exámenes de confianza pertenecen a los Centros de Readaptación Social, Academia Estatal, Dirección de Operaciones Policiales, Subsecretaría de Coordinación, Operación Policial y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Los oficiales reprobados tienen una antigüedad que va desde los seis meses hasta los 27 años de servicio.

En contraparte, en ese mismo periodo sólo han causado baja 20 elementos “y aún hay procesos administrativos abiertos”, reportó la Secretaría de Seguridad Pública, aunque no específico el número.

Que los den de baja. El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Matías Rivero Marines, aseguró que lo ideal sería que fueran separados del cargo de manera inmediata.

“Lo ideal es que ni siquiera deben estar dando el servicio, un efectivo que no ha pasado los exámenes de confianza no tiene por qué estar cuidando la seguridad”, indicó.

El especialista recordó que precisamente los exámenes de confiabilidad son parte de los requisitos para formar parte de una colaboración en corporaciones policiacas municipales, estatales o federales.

Reconoció que en el país hay una carencia de elementos policiales, a pesar de los índices de inseguridad municipal, estatal y federal.

“Y tenemos un problema en el tema de la confiabilidad de los policías. Mucho se ha hablado de los exámenes de confianza y cada una de las corporaciones municipales tiene sus propios mecanismos de selección, pero son tres o cuatro generales, la cuestión sicológica, exámenes toxicológicos y los exámenes poligráficos”, dijo.

Consideró que algunos factores de los exámenes de confiabilidad están fallando, pues no sólo hay efectivos insuficientes, sino que muchos están coludidos con la delincuencia. De tal forma que primero es necesario revisar esos exámenes para detectar dónde están los fallos.

Puebla ocupa la posición 14 a nivel nacional con el mayor número de efectivos evaluados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses