Más Información
Senadores del PVEM llaman a no regalar mascotas en Día de Reyes; “no son objetos de temporada ni juguetes”, enfatizan
IMSS reconoce a enfermeras y enfermeros; cuenta con 122 mil profesionales y más de 20 mil se han integrado recientemente
El 8 de enero inicia proceso de preinscripción para escuelas públicas de la CDMX; registro será en línea
FGR en Nuevo León obtuvo 228 sentencias en 2024; aseguró marihuana, metanfetamina, fentanilo y otras sustancias
¿Quiénes forman la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituye al Inai?; estos son sus integrantes
En menos de un mes, el gobierno municipal de Cancún cambió al responsable de Seguridad Pública , al remover del cargo a Alejandro Rodríguez Zepeda y colocar en su lugar al militar Darwing Puc Acosta , por recomendación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El nombramiento del teniente coronel de Artilleria, Diplomado del Estado Mayor, ocurrió a la medianoche, sin la presencia del alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba.
Puc Acosta, quien ha sido subjefe del Estado Mayor de la 33 Zona Militar y comandante del 2º Batallón de Operaciones Especiales del Cuerpo de Policía Militar, de los 5º y 8º Grupos de Cañones, recibió el nombramiento por parte del secretario general del ayuntamiento, Guillermo Brahms.
El gobierno municipal informó que el cambio forma parte de la estrategia de seguridad y del mando único de coordinación y colaboración para salvaguardar la paz y el orden, ante la ola de violencia que invade a la ciudad, en donde han asesinado a 65 personas en lo que va del año.
Brahms González, quien estuvo acompañado del regidor que preside la Comisión de Seguridad Publica, Ruben Treviño, declaró que la medida reafirma la colaboración y coordinación existente con el gobierno estatal y federal y recordó que el nombramiento debe ser aún ratificado por el Cabildo benitojuarense.
El ex agregado militar de Defensa de México en Estados Unidos y en la ciudad de Washington, sustituye así a Alejandro Rodríguez Zepeda, quien apenas había sido nombrado encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, el 17 de mayo pasado.
Rodríguez Zepeda sustituyó a José Luis Jonathan Yong, quien se desempeñó en el encargo durante los primeros siete meses de la administración de Estrada Barba, sin haber podido acreditar los examenes de control y confianza.
Yong fue nombrado apenas esta semana como director de Catastro.
Aquel 17 de mayo, el joven edil anunció también el nombramiento del polémico Julian Leyzaola, como asesor en materia de Seguridad Pública, lo que encendió la alerta de organizaciones civiles, organismos de Derechos Humanos locales y nacionales y del propio gobierno del estado.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su par en Quintana Roo, recomendaron a Remberto Estrada reconsidersar el nombramiento de Leyzaola, quien fue objeto de dos recomendaciones por violaciones a los derechos humanos cuando fue director de seguridad publica en Ciudad Juárez y Tijuana.
Acusado de tortura, el funcionario es aclamado por algunos sectores de aquellas ciudades por haber reducido los indices de criminalidad en un margen del 75 al 86 por ciento, ademas de enfrentar al crimen organizado.
El gobierno estatal habría externado su preocupación al edil, mientras que organizaciones locales solicitaron oficialmente a Estrada Barba, revocar su nombramiento como asesor.
El Ayuntamiento aclaró este sábado que Leyzaola se queda como asesor.
Entre las primeras actividades hoy, de Puc Acosta, está la reunión que sostuvo con el fiscal general, Miguel Ángel Pech Cen y con el director general de la Policía ministerial, Jesús Mena Paullada.
El encuentro giró en torno al desarrollo de estrategias para reforzar la seguridad, con operativos que incluyan a las fuerzas federales.
También se planteó la necesidad de iniciar la "transformación de la policía municipal" y garantizar la coordinación con autoridades estatales y federales.
Los movimientos en materia de Seguridad Pública ocurren bajo un contexto de alta tensión, ante los hechos de violencia y la inseguridad que padece la ciudadanía en Cancún, intensificados en los últimos días con el hallazgo de restos humanos en tres maletas abandonadas en la zona turística, la balacera y persecución en pleno centro de la ciudad; además de robos a comercios, casas y personas.