El gobierno de Chiapas y funcionarios de la Secretaría de Gobernación instalaron esta tarde el Comité de Evaluación de Daños , para iniciar el proceso de reconstrucción y apoyos a la población afectada por el sismo de 7 grados la madrugada del pasado miércoles.

Jeanette Moisés Ramírez

, directora general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación , y Luis Manuel García Moreno , secretario técnico del Consejo Estatal de Protección , aseguraron que los trabajos de evaluación y cuantificación de daños materiales se realizarán “de manera minuciosa”.

Las labores de verificación se concentrarán en municipios de las regiones Soconusco y Sierra Mariscal, como parte de la etapa para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales y proporcionar “pronta respuesta” a “los damnificados” por el movimiento telúrico, se indicó en un comunicado.

De manera preliminar se reportó un saldo de 11 personas lesionadas, más de un centenar de refugiados en albergues, así como viviendas, escuelas, hospitales y carreteras colapsadas y dañadas.

Por su parte la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría se Gobernación emitió declaratoria de emergencia para 11 municipios de Chiapas afectados por el sismo de 7 grados de magnitud registrado la madrugada del miércoles.

Con la declaratoria se activarán los recursos del Fonden para los municipios de Huixtla, Motozintla, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Huehuetán, Villa Comaltitlán, Siltepec, Escuintla, Cacahoatán y Chicomuselo.

Los montos financieros permitirán atender las necesidades de alimentos, abrigo y salud de la población afectada.

En un comunicado la Secretaría Estatal de Educación informó que 42 centros escolares de las regiones Costa y Soconusco, resultaron con diversas daños.

Las afectaciones incluyen escuelas primarias, secundarias y preparatorias con grietas en paredes de salones y áreas perimetrales; grietas y desprendimiento de techos, puertas y ventanas y debilitamiento de columnas.

Tapachula resintió mayor daños con 12 planteles educativos fisurados; Huixtla ocho "afectaciones"; Huehuetán, seis escuelas; Escuintla y Mazatán tuvieron tres escuelas dañadas, respectivamente.

En Acapetahua, Tuxtla Chico y Villa Comaltitlán, hubo dos escuelas dañadas en cada municipio, mientras que en Acacoyagua, Cacahoatán, Mapastepec y Frontera Hidalgo, se registró un centro educativo por cada municipio.

La Secretaría de Educación indicó que se asumen medidas preventivas para no exponer la integridad física de alumnos, personal administrativo, docentes y padres de familia,así como evitar las pérdidas de clases en las escuelas afectadas, en víspera del fin de ciclo escolar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses