El gobierno de Chiapas solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para atender a los municipios afectados por el sismo de 7 grados que sacudió el territorio estatal la madrugada de ayer.

Al encabezar la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil , el gobernador Manuel Velasco Coello indicó que tras una evaluación preliminar de daños se realizó la solicitud oficial al gobierno federal para obtener los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Durante la reunión con funcionarios de los tres niveles de gobierno, el mandatario enfatizó que la aplicación inmediata de los protocolos preventivos y de acción de los comités de prevención y participación ciudadana, así como la habilitación del plan DN- lll del Ejército mexicano evitaron la pérdida de vidas humanas.

La repercusión sísmica se redujo a daños materiales en viviendas, escuelas, hospitales, comercios y carreteras, puntualizó. Luis Manuel García Moreno, secretario estatal de Protección Civil, informó que se desplegaron operativos con brigadas interinstitucionales y el apoyo de los comités de prevención y participación ciudadana para establecer un censo y “recuento real” de daños.

En sesión extraordinaria de Protección Civil se destacó que el sismo de ayer es uno de los cuatro de mayor intensidad registrado en 27 años.

El balance preliminar oficial contabilizó 11 personas lesionadas, 113 pobladores refugiados en albergues temporales así como daños en viviendas, escuelas, hospitales carreteras colapsadas y dañadas .

Y fue necesario suspender clases de manera preventiva en las zonas afectadas. Protección Civil señaló que durante este año el país ha resentido 6 mil 471 sismos, de los cuales mil 273 han tenido epicentro en Chiapas.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses