Más Información
Declaran juicio nulo en caso de Fátima, niña de 7 años, víctima de feminicidio; “esto es un mensaje de impunidad para los agresores”
Aplazan dictamen para discusión de dictamen; Adrián Alcalá asegura que hay tiempo para construir agencia de acceso a la información
estados@eluniversal.com.mx
Luego de una jornada de exposiciones y discusión de temas de interés, Ángel Torruco González resultó ganador de la fase estatal del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público de EL UNIVERSAL, bajo el lema “La Educación tiene la Palabra”.
Por tercer año consecutivo la Secretaría de la Juventud de Yucatán (Sejuve) fue la encargada de la eliminatoria del concurso, en la que los jóvenes participantes expresaron sus opiniones y propuestas de transformación, aseguró el titular de la dependencia Luis Enrique Borjas Romero.
Un jurado integrado por representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Consejo de la Judicatura, eligió al ganador que viajará a la semifinal regional en la Ciudad de México el 22 junio, donde podrá obtener el pase a la gran final a celebrarse en Durango.
“Manifestar nuestras ideas, pensamientos, la postura que tenemos ante lo que sucede en nuestro mundo es una responsabilidad que como jóvenes asumimos y que nos permite ser agentes de cambio, por eso hablar a través de la oratoria es una herramienta que hace que nuestra voz resuene y llegué a más personas”, señaló Borjas
Durante el encuentro los jóvenes dieron muestra de su talento para la oratoria en tres momentos diferentes. Uno con un tema previamente preparado, otro en la improvisación y finalmente el esperado debate.
Entre los temas que abordaron destacaron el equilibrio ambienta, las relaciones México-Estados Unidos, y la relación de las tecnologías y la transparencia. Así, el gobierno estatal a través de la Sejuve, trajo para la fase estatal del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público “La Educación tiene la Palabra” de EL UNIVERSAL y la Fundación Ealy Ortiz. Este evento se realizó por tercer año consecutivo en Yucatán y forma parte de las tareas de la fundación para incentivar a las juventudes a practicar y hacer suya la oratoria. El certamen busca a jóvenes a interesados por temas que afectan a la sociedad y también sobre la política, gobierno y servicio público.