Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) emitieron una serie de recomendaciones a la población del Itsmo de Tehuantepec que enfrentan un colapso atmosférico derivado de un incendio ocurrido en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz .
Debido a la situación actual en la refinería, las condiciones del aire son nocivas para la salud, por lo que SSO hizo un llamado a extremar las medidas de higiene y seguridad para evitar enfermedades. Para ello recomendó:
1. Lavar las manos de manera frecuente, antes de comer y después de ir al baño
2. Lavar y desinfectar frutas y verduras
3. Limpiar con agua y jabón los objetos de uso común
4. Evitar ingerir alimentos en la vía pública y de dudosa procedencia
5. Cubrir alimentos y bebidas; evitar el consumo de los mismos si han sido expuestos a la lluvia
6. Consumir agua hervida o clorada
7. Tapar los depósitos de agua para uso humano
8. Evitar contacto de agua de lluvia con la piel y en el caso, lavar inmediatamente la piel expuesta
9. Utilizar cubre bocas
10. No tender o exponer ropa al aire libre
Las fuertes lluvias propiciadas por la tormenta tropical “Calvin” provocaron un derrame de aceites e hidrocarburos que hicieron combustión. El incendio inició la mañana de este miércoles y hasta el momento no ha sido controlado.
Por las malas condiciones del aire, alrededor de tres mil pobladores de cinco colonias aledañas a la refinería fueron desalojados y trasladados a un albergue.
Protección Civil de Oaxaca
solicitó mantener la calma y estar al pendiente de todas las indicaciones de seguridad emitidas por las diferentes dependencias del estado, quienes se mantienen al resguardo de la población frente a la contingencia.
afcl