Un tercer peritaje en grafoscopía forense concluye que la firma que aparece en un contrato de prestación de servicios, exhibido por el Partido Socialdemócrata (PSD) para acreditar que pagó a Cuauhtémoc Blanco 7 millones de pesos por contender por la alcaldía , sí fue plasmada de puño y letra por el futbolista.
Copia del dictamen fue divulgado en redes sociales por Roberto Carlos Yáñez Moreno, uno de los principales líderes del PSD en Morelos, y exsecretario municipal con Blanco Bravo .
El dictamen incluido en la Carpeta de investigación SC01/7335/2016 de la Fiscalía Regional Metropolitana resalta que las firmas legibles que obran en el Contrato de Prestación de Servicios Profesionales, así como cuatro cartas compromiso y un manifiesto del PSD de Morelos, de fecha 17 de enero de 2015, y que se atribuyen al actual edil, “sí fueron puestas de puño y letra por el C. Cuauhtémoc Blanco Bravo, ya que presentan un mismo origen gráfico a las firmas legibles auténticas indubitables, tomadas como base de cotejo y de confronta, por lo tanto las firmas legibles cuestionadas plasmadas en las documentales antes descritas, si fueron plasmadas de su puño y letra”, dice.
La Fiscalía subraya que el contrato de servicios fue signado por Roberto Carlos Yáñez Moreno, José Manuel Sanz Rivera, en calidad de representante de Cuauhtémoc Blanco y el futbolista como ‘prestador’ de servicios.
El perito en gafoscopia forense, Ignacio Ortiz Sánchez, adscrito a la Fiscalía Regional Metropolitana , sostiene que Blanco Bravo es el auto de las firmas legibles cuestionadas plasmadas y elaboradas en el Contrato “ya que presentan un mismo origen gráfico y mismas características de elaboración antes señaladas al pie y cuerpo de este informe pericial”.
La conclusión del estudio subraya que los elementos base para el cotejo del contrato fueron las firmas plasmadas por el Cuau en su comparecencia de agosto de 2016 para declarar respecto al caso.
Se espera que al medio día Cuauhtémoc Blanco emita una declaración al respecto.
Contrato de polémica
En enero de 2016, Blanco llegó a la alcaldía de la mano de los hermanos Roberto y Julio , el segundo es diputado local del PSD, y durante seis meses compartieron el poder en el ayuntamiento de Cuernavaca, hasta que el edil decidió romper relaciones con los hermanos Yáñez Moreno, su equipo de trabajo y el PSD al detectar presuntos actos de corrupción. En la alcaldía todo mundo sabía que los hermanos tenían el poder.
Por ello, Roberto Yáñez fue cesado como Secretario municipal, segundo en importancia, y a los dos meses, en agosto de 2016, acudió con la periodista Denise Maerker para exhibir un contrato de prestación de servicios por el que supuestamente Blanco Bravo cobró 7 millones de pesos para contender por la alcaldía de Cuernavaca bajo las siglas del PSD.
El partido, dicho por sus dirigentes, pretendía mantener el registro electoral pero durante el desarrollo de la campaña descubrieron que podían ganar los comicios.
Blanco respondió a la divulgación del contrato y acudió a la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia denuncia por los delitos de falsificación de firmas, uso de documentos apócrifos, extorsión y amenazas, en contra de los hermanos Roberto y Julio Yáñez.
Esas firmas que plasmó en su denuncia sirvieron para cotejarlas con las que contiene el contrato de servicios, cuyo original fue “extraviado” por Roberto Yáñez en un viaje que realizó a la Ciudad de México, según declaró a la prensa.
cfe