Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
La Fiscalía General confirmó ayer el homicidio de Héctor Casique Fernández, quien fue detenido, torturado e incriminado falsamente durante la administración del entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, pues se le acusó de ser el autor material del multihomicidio en el bar La Sirenita, en Cancún, durante 2013.
En conferencia de prensa, el fiscal general, Miguel Ángel Pech Cen, indicó que el homicidio del joven de 32 años ocurrió cuando éste estaba en una marisquería, acompañado de otra persona, de nombre Óscar.
Sujetos armados ingresaron al establecimiento, ubicado en la Supermanzana 308, a la entrada de la delegación de Alfredo V. Bonfil, y abrieron fuego contra ambos hombres.
Los hechos fueron reportados al 911, a las 18:28 horas. La Policía Ministerial encontró en el lugar 61 cartuchos percutidos de diferentes calibres, dos celulares y un vehículo azul con placas de Quintana Roo. Abrieron una investigación por homicidio calificado.
Pech Cen, acompañado de funcionarios de la fiscalía, dijo que una de las dos víctimas era Héctor Casique, a quien el 30 de marzo pasado habían solicitado una disculpa pública, derivada de la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, debido a que fue acusado de un delito que no cometió, apresado y torturado.
Detalló el estatus de la resolución de la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), que en agosto de 2015 ordenó ejercer acción penal en contra de los 43 policías ministeriales que lo torturaron y quienes permanecían laborando dentro de la corporación.
Nahum Patiño, director jurídico de la fiscalía, explicó que varios de los probables responsables han sido citados a comparecer y que si no se ha judicializado el expediente es porque en el pasado fueron citados como testigos y no como inculpados, como ahora.
El fiscal expuso que, además, no se puede consignar el expediente por cada uno de los 43, sino que tiene que ser por el total, de ahí la lentitud del procedimiento, toda vez que algunos de ellos se ampararon.