El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció la rehabilitación de 100 centros de salud y su respectivo abastecimiento de medicamentos. Advirtió que se otorgarán plazas en este sector de acuerdo a perfiles profesionales, siempre y cuando se cuente con el recurso económico.
El mandatario se comprometió no sólo a resolver el problema administrativo de la Secretaría de Salud local, sino también a poner orden porque “la dependencia no puede ni debe producir plazas sin techo financiero, porque las administraciones que lleguen van a tener problemas con la Auditoría Superior de la Federación”. Aclaró que todos los que aspiran a ser contratados en el sector salud deben reunir los requisitos necesarios y los espacios laborales se darán a personas con perfiles profesionales. Además, el priísta entregó equipo médico, instrumental, informático, audiovisual y ambulancias, en las que se invirtieron más de 34 millones de pesos para mejorar la atención de más de 400 mil familias guerrerenses.
Astudillo Flores explicó a los presentes, entre ellos a la presidente del DIF, Mercedes Calvo, que el pasado sábado se reunió con el secretario de Salud federal, José Narro Robles, y acordaron reforzar el sistema sanitario del estado.
Comentó que en su diálogo con Gabriel O' shea Cuevas, comisionado Nacional de Protección Social en Salud, se decidió rehabilitar y abastecer a los 100 centros de salud.
También expuso que se presentará el proyecto y monto de la inversión para concluir el hospital de Chilapa de Álvarez. Explicó que tanto con el secretario Narro Robles y con el comisionado O' shea se propuso centralizar las nóminas de más de 4 mil plazas sin techo presupuestal a la Federación, tal como ocurrió con la SEP, para que haya mayor orden.
Razón por la cual se realizarán los cambios en el sector salud estatal no sólo para que haya disciplina en lo administrativo y económico, sino también para que la dependencia esté a la altura de las demandas sociales.
El titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, se refirió a la inversión de 12.5 millones de pesos adicionales que ejercieron en la compra de vehículos, así como de dos ambulancias para los hospitales generales de Coyuca de Catalán y Chilapa.