Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
Una pareja de indígenas zapotecas acusó de negligencia médica a la delegación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al presuntamente recetar doble medicamento, lo que originó que la mujer perdiera el producto de su embarazo.
En conferencia de prensa en el zócalo de la capital, Francisco Coronado Pacheco narró que el 11 de marzo de 2015, su esposa María de los Ángeles Ruiz Santos, tuvo complicaciones en la gestación, por lo cual acudieron a la clínica ubicada en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Sin embargo, los médicos se negaron a efectuar una cesárea y en lugar de ello indicaron doble medicamento lo que, según la mujer, provocó que perdiera la vida el producto, tras lo cual entonces el personal retiró al bebé mediante procedimiento quirúrgico, en que además le extirparon la matriz.
Expuso que tras ello presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República, sin embargo, a dos años del caso bajo la averiguación previa 092/2015, no hay ninguna respuesta.
La pareja originaria de Agua de Espino, localidad del municipio de La Compañía, demandó a las autoridades del IMSS a nivel central que retomen su caso, se haga justicia y se repare el daño.
Por su parte, la delegación del IMSS en Oaxaca informó que la mujer llegó al hospital IMSS Prospera con óbito fetal y fractura de útero, por lo cual se le realizó una histerectomía obstétrica.
El director del hospital número 24 de Miahuatlán, Pablo Iván Beltrán Ruiz, indicó que la paciente se encontraba en control de consulta externa de ginecología en dos ocasiones; no obstante, en la última, el 9 de marzo, se le detectó presión elevada y tuvo que ser referida al área de urgencias.
Manifestó que tras la intervención quirúrgica, 72 horas después la paciente fue dada de alta y la investigación sigue su curso en las oficinas de la Procuraduría General de la República con sede en Santa María Huatulco.
lsm