Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en el primer cuatrimestre del año localizaron a 10 menores de entre 12 y 17 años, y una joven de 19 años, reportadas como extraviadas por sus familias en diversos municipios de la entidad. Los adolescentes salieron de sus hogares por voluntad propia y fueron halladas en perfecto estado de salud, informó la PGJE.
En un informe sobre sus actividades sobre acciones contra la violencia de la mujer, el procurador de Justicia, Tito Cervantes Zepeda, dijo que en ese periodo se brindó atención y orientación a una comisión de mujeres de Terrenate, víctimas del delito de fraude bajo la denominada “Flor de la abundancia”, a efecto de esclarecer los hechos y garantizar su acceso a la justicia.
El procurador reaccionó así luego de divulgarse las expresiones del diputado Jesús Portillo Herrera, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso de Tlaxcala, en el que manifestó su preocupación por la falta de acciones contra la violencia, particularmente en la poca sensibilización de las autoridades en la violencia de género.
Frente a ello el procurador informó que gracias a las pruebas presentadas ante el Juez de la Causa, se consiguió que un hombre fuera sentenciado a 17 años de cárcel por el delito de violación, y emprendió trabajos para lograr la vinculación a proceso de dos masculinos acusados del mismo delito en San Pablo del Monte y Totolac.
Además dio cuenta de la integración de la carpeta de investigación respecto a la muerte de una persona del sexo femenino que fue hallada en una barranca del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, así como los casos de una menor que fue atacada sexualmente en Altzayanca, y una mujer trabajadora que resultó con herida de bala tras resistirse a un asalto frente al Instituto Tecnológico de Apizaco.
Cervantes Zepeda sostuvo que en todos los casos se siguen los procedimientos, y de acuerdo con la indagatoria, se establece si estos tienen los elementos que marca la ley para determinar su tipo penal, tras reiterar el compromiso gubernamental de hacer frente a los actos de violencia contra la mujer, a fin de evitar que queden impunes.
afcl