Más Información
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Sheinbaum reafirma defensa del maíz criollo; "protegerlo es obligatorio para todos los mexicanos", señala
Poco más de cien personas marcharon la tarde de este sábado por calles del centro de la ciudad de Monterrey para exigir la legalización del consumo de la marihuana.
Con pancartas y consignas expresaron su sentir, ante la sorpresa de los transeúntes que a esa hora deambulaban por la Gran Plaza, ya que esta fue la primera ocasión que los consumidores de la planta salieron a exigir que no se castigue su uso con fines lúdicos.
"Derechos al pacheco, la ley tiene un hueco", "Pachecos unidos, jamás serán vencidos" y "Usuario personal, no es un criminal", fueron algunas consignas que corearon a lo largo de su recorrido, que incluyó una parada frente al Congreso del Estado.
En ese punto, anunciaron que el próximo lunes entregarán un oficio a los legisladores para pedirles que modifiquen la legislación penal, a fin de que la policía deje de perseguir a los consumidores de Cannabis.
En el mismo sentido, Raúl Elizalde, padre de la niña Grace Elizalde, primera paciente que fue autorizada en México a utilizar el aceite de marihuana con fines médicos, para tratar un problema de crisis de ataques epilépticos, señaló que debe cambiar el paradigma de la lucha antidrogas del gobierno federal, que se combate con balas, ya que hasta hoy no ha funcionado y sólo ha generado más violencia, sin disminuir su consumo.
A su vez, Leopoldo Rivera Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis, se mostró contento por la respuesta que tuvo la convocatoria, pues recordó que en 2001, cuando se realizó la primera marcha en la Ciudad de México, sólo acudieron 15 personas y en Monterrey esta primera ocasión que salieron a la calle más de cien personas.
A la manifestación acudieron incluso madres de familia con sus hijos menores de diez años, ya que no sólo estuvieron consumidores, sino también familias que defienden el uso medicinal de la planta, o que consideran que la política prohibicionista ha generado violencia.