Más Información
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
Policías estatales y efectivos militares detuvieron a nueve presuntos integrantes del grupo “Los Sureños”, que pertenecen a la banda "Barrio 18", y que operaban en los municipios fronterizos de Suchiate y Metapa de Domínguez.
Los agentes cumplimentaron la madrugada de este jueves una orden de cateo en una vivienda de Metapa de Domínguez y aprehendieron Keri "N" de 18 años; Erick "N" de 19, Néstor "N" de 24, Rigoberto "N" de 27, Milton "N" de 1, Ever "N" de 31 y José “N” de 21, todos originarios de El Salvador.
En el operativo fueron detenidos también el hondureño Carlos "N" de 22 años y el mexicano Léster "N", de 32.
Se les aseguró además dos armas manufacturadas calibre 12, nueve machetes y varias dosis de marihuana.
Los detenidos son integrantes de “Los Sureños" quienes, según las autoridades de seguridad, pretendían establecerse con una célula delictiva en Suchiate. Erick "N", alias “Little Happy”, está identificado como el líder de esa pandilla en Guatemala.
Los supuestos pandilleros fueron puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Inmigrantes, donde se inició una carpeta de investigación por los delitos de pandillerismo y narcomenudeo en la modalidad de posesión del estupefaciente.
A los detenidos se les investiga además por su probable participación en diferentes homicidios cometidos en Suchiate y asaltos a migrantes en las cercanías del río Suchiate.
En el operativo se involucraron elementos de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de Gendarmería Nacional, Instituto Nacional de Migración, Ejército Mexicano y Marina Armada de México.
afcl