El procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, dijo que en el mes de junio comenzarán a abrir las fosas comunes para los trabajos de identificación de cuerpos.
Aunque aún se analiza donde comenzarían, estimó que podría ser en el municipio de Miguel Alemán.
“Sabemos que será en el norte, tenemos que empezar por alguno donde se dé el mayor trabajo. Todo parece indicar que va a ser Miguel Alemán”.
Este tipo de acciones han sido una de las peticiones de las personas que buscan a sus familiares desaparecidos, como lo hizo el dirigente del colectivo “Familiares y amigos de desaparecidos de Tamaulipas”, Guillermo Gutiérrez Riestra.
“Tenemos entendido que hay cinco mil cuerpos sin reconocer, sería conveniente que les hagan otra vez el ADN y checar un muestreo para ver si los reactivos que se hicieron en la administración pasada eran reales”, manifestó hace un mes el activista de Ciudad Victoria.
De acuerdo con el procurador Barrios en reuniones anteriores entre familiares de personas desaparecidas y autoridades estatales, se acordó que en el mes de junio se comenzarían a realizar los trabajos de exhumación.
Sobre la campaña de recopilación de muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas, el procurador informó que se superaron un total de mil muestras a un promedio de 100 personas.
Esta actividad se realizó en los 9 municipios más importantes del estado.
“Fue un ejercicio bueno, los primeros días estuvo un poquito flojo, pero al final acudieron unas 100 familias”, agregó.
-¿Y qué avances hay de los trabajos de ADN que realizarán con autoridades de Texas?, se le preguntó.
“Se está trabajando a través de la Subsecretaría de Gobierno, nosotros la intención es intercambiar las muestras de ADN que se tienen con Texas y previo a estos ejercicios que ya se tienen realizados”, respondió.
“A partir de junio se empiezan a empatar los sistemas que se tienen con Policía Científica y con la Procuraduría General de la República y ya de ahí empezaríamos a ver”, reiteró.
afcl