Estados

Denuncia PRI presunta red financiera de Anaya Llamas en Coahuila

La titular del PRI en Coahuila, Verónica Martínez, acusa al candidato a gobernador por el PAN, Guillermo Anaya Llamas por el presunto uso de recursos provenientes de la delincuencia organizada y narcotráfico para sus campañas políticas

El candidato del PAN al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas (d) es acusado de peculado, defraudación fiscal.(Ivan Stephens/ EL UNIVERSAL)
03/05/2017 |13:16Carina García |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El PRI insistió en su denuncia contra el candidato del PAN al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas y su estructura electoral, por el presunto financiamiento ilícito de su campaña, uso de recursos presuntamente provenientes de la delincuencia organizadapeculado, defraudación fiscal y lo que resulte.

El representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), José Carlos Ramírez Marín, y la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido en Coahuila, Verónica Martínez García, acusaron la presunta operación de una estrategia financiera para fondear a las estructuras de la campaña panista, y en la que se presume hay participación de dinero del narcotráfico.

Según expusieron, el Sindicato de Trabajadores, Empleados Especializados y Conexos de la República Mexicana deposita recursos por 70 millones de pesos a 6 mil personas – coordinadores, capturistas, vocales de los llamados “comités ciudadanos” que operan la campaña de Anaya—mismos que se dispersan en tarjetas Banorte.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La dirigente del PRI en el estado, dijo que la información se les hizo llegar “a través de un miembro del cuarto de guerra” de Anaya Llamas y la denuncias ya fueron presentadas ante las autoridades locales y judiciales de Coahuila (en abril pasado), con los testimonios de dos personas y, como pruebas dos tarjetas, para que se realicen las indagatorias.

De acuerdo a los priístas, y por testimonios que han recibido los recursos son entregados por el empresario coahuilense Eduardo Sierra, de la franquicia Sr Molletes y quien en 2010 fue detenido en Canadá por tráfico de droga.

Por eso, advirtió el también diputado federal Ramírez Marín, “en estos tiempos en que estamos viendo a candidatas recibir sobres de dinero, aquí tenemos evidencia suficiente de cómo el crimen organizado ha penetrado las estructuras electorales de esas campañas a través de los comités ciudadanos y una estrategia financiera del PAN”.

Martínez García aseguró además que Anaya, siendo alcalde de Torreón,  protegió al narcotraficante Sergio Villarreal “El Grande” --quien fue su concuño- según el testimonio de éste.

El director jurídico del PRI en Coahuila, Rodrigo Herrera, indicó que en la entidad ya se presentaron denuncias y en la ciudad de México se presentará un recurso también ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por presunto rebase de tope de campaña de Anaya Llamas.

lrs