Más Información
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Grupo Lala anuncia devolución de concesiones de agua en CDMX y Monterrey; “ha puesto el ejemplo”, reconoce Sheinbaum
Un incendio que inició en el municipio de Tepoztlán se propagó hacia la zona del Ometusco y San José de los Laureles, entre Tlalnepantla y Tlayacapan, en los altos de Morelos.
El Mando Unificado de Incendios Forestales informó que llevaban un 60 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación, para lo cual colaboran 170 combatientes forestales entre oficiales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), rurales y voluntarios trabajan para la realización de brechas cortafuego que permita la contención, control y liquidación de la división asignada.
Dos helicópteros de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizan descargas de agua en los puntos de calor de ambas divisiones.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que la topografía, incluyendo zonas de riscos, dificulta el combate terrestre; asimismo, el material combustible que se concentra en grietas y cornisas hace que las labores de control y liquidación sean complicadas.
Por su parte la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) advirtió que continuarán las altas temperaturas en los próximos días, con mayor impacto en la zona sur de la entidad, por lo que pidió extremar cuidados para evitar golpes de calor.
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, dio a conocer que la temperatura más alta se ha registrado en los municipios de Amacuzac y Tlaltizapán, donde el termómetro ha llegado a los 41.5 grados centígrados.
“Ante la ola de calor, pedimos extremar cuidados, sobre todo en los municipios de Jojutla, Tlaltizapán, Amacuzac, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango, donde se han registrado las temperaturas más altas”, expresó.
En este tema, Valencia Vargas indicó que durante el día el ambiente seguirá caluroso y durante la tarde-noche podrían registrarse lluvias escasas de manera dispersa en la entidad.
Recordó que lo que va del año, la temperatura más alta ha sido de 42 grados en Puente de Ixtla.
Por su parte, la Secretaría de Salud recomendó evitar exponerse al sol o realizar actividades físicas entre las 11:00 y 16:00 horas; consumir suficiente agua o bebidas con electrolitos; usar sombrillas, gorras o sombreros, ropa ligera o de colores claros y bloqueador.
Los síntomas del golpe de calor son: mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal de más de 39.4 grados, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y convulsiones.