El secretario de Seguridad de Hidalgo, Mauricio Delmar, dio a conocer que el robo de hidrocarburos se ha convertido en un problema grave y de septiembre a la fecha se tienen registrados ocho enfrentamientos entre policías y huachicoleros.
Precisó que dos de estos ataques han sido frontales en contra de los agentes policiacos y el resto han sido balas al aire para poder escapar luego de ser detectados en la comisión de este delito. Los municipios más afectados con la presencia de este tipo de delitos son Tula, Tezontepec, Cuautepec, además de Singuilucan.
"El asunto del huachicol no es un tema menor, no es algo sencillo porque trae otro tipo de delitos y por lo tanto es muy importante la denuncia de la ciudadanía", aseveró el secretario, quien recordó que apenas el miércoles hubo una balacera en lo que se presume es un reacomodo entre los delincuentes y que dejó un muerto.
El funcionario destacó que los cuerpos de seguridad se mantienen en combate a este delito, por lo cual en ocho meses se ha logrado la recuperación de alrededor de 550 mil litros de combustible, 270 vehículos, además de mil contenedores y herramientas.
Mauricio Delmar lamentó que este tipo de delincuentes en otras entidades como Puebla utilice a niños y mujeres.
“Esto en Hidalgo no se va a permitir. El ataque será frontal ya que además trae otro tipo de delitos transversales como el robo de autos y el uso de armas de fuego”, sentenció.
Señaló que el robo de hidrocarburos, aunque parezca que es una moda y no pasa nada, en realidad es un asunto muy grave para la población, por los daños colaterales.
Precisó que derivado de estos hechos no se ha tenido ninguna baja de parte de los policías, aunque los huachicoleros han utilizado armas de grueso calibre.
afcl