Un artefacto explosivo colocado afuera de la Fiscalía Regional de La Piedad, Michoacán, tuvo que ser detonado intencionalmente por especialistas del Ejército, bajo un fuerte dispositivo de seguridad; hecho del que las autoridades no reportaron lesionados, sólo daños materiales.
Minutos antes otro explosivo detonó cerca del puente Cavadas de esa ciudad colindante con los estados de Guanajuato y Jalisco. Por el momento ningún grupo criminal se ha adjudicado la colocación de los artefactos explosivos.
De los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la madrugada del jueves tuvo conocimiento de la localización de un artefacto explosivo casero frente a las instalaciones de la Fiscalía Regional, con sede en esta cabecera municipal.
Con relación a este hallazgo, la PGJE solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y, en coordinación con autoridades estatales y federales, se implementaron acciones de acordonamiento para evitar riesgos humanos y materiales.
La dependencia informó que fue hasta esta mañana, cuando personal militar especializado en manejo de explosivos acudió al lugar y, luego de valorar el material detectado, determinó efectuar su desactivación a través de la detonación controlada y sin causar daños.
Por su parte, la Fiscalía Regional realizó diligencias y emprendió las investigaciones correspondientes para ubicar a los responsables, en tanto que la Procuraduría General de la República llevará a cabo actuaciones en el ámbito de su competencia. Cabe mencionar que anoche se tuvo conocimiento de la detonación de un artefacto similar en el Puente Cabadas, sin que se registraran afectaciones físicas.
cfe