La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Jalisco medidas cautelares para los familiares de líderes indígenas de la comunidad wixárika, así como una investigación a fondo para dar con los responsables.
Las medidas cautelares que solicitó la CNDH son para las familias de Miguel Vázquez Torres y Agustín Vázquez Torres, quienes fueron asesinados por un grupo de civiles armados el sábado.
Las medidas cautelares se extienden para los pobladores de San Sebastián Teponahuaxtlán, en Tuxpan de Bolaños y de la población de Mezquitic, con la finalidad de garantizar los derechos a la vida e integridad personal.
“Ante los homicidios de los señores Miguel y Agustín, ambos de apellidos Vázquez Torres, este organismo nacional expresa su solidaridad con sus familiares y refrenda su compromiso con la salvaguarda de los derechos de las víctimas, además de reprobar todo acto de violencia, especialmente cuando deriva en afectaciones a la integridad, seguridad y vida de líderes indígenas de nuestro país”, enfatizó.
El organismo explicó que Miguel Vázquez Torres fue defensor de los sitios sagrados del pueblo wixárika; uno de los fundadores del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta; integrante de la Mesa Jurídica del mencionado órgano y asesor técnico pedagógico de la Secretaría de Educación en Tuxpan de Bolaños.
También fue profesor de educación primaria en la localidad de Barranquillas y presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, donde logró la recuperación de 184 hectáreas de las 2 mil que mediante diversos litigios ha ganado el pueblo wixárika a ganaderos de Huajimic, en el municipio de La Yesca, Nayarit, quienes invadieron territorio de dicha comunidad indígena desde hace más de 50 años.