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La falta de pericia y precaución del chofer Bonfilio Otero Hernández, de 29 años de edad, provocó el accidente del camión Mercedes Benz, modelo 1977, donde murieron el pasado domingo 18 personas y 33 más resultaron heridas, estableció la Fiscalía de Chiapas.
En un comunicado, detalló que en las próximas horas el chofer del camión con placas del Servicio Público Federal 074-RM-8, de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), será presentado ante el juez de la causa por los delitos de homicidio culposo y daños.
Peritos de la Policía Federal y de la Fiscalía trabajaron durante el lunes entre el kilómetro 52 y 53 de la carretera Motozintla-Huixtla, donde hallaron marcas en la cinta asfáltica que prueban que el conductor frenó en varias ocasiones.
Del tramo conocido como Las Cruces, a tres kilómetros antes de que el camión se fuera al barranco, Bonfilio conducía a exceso de velocidad y cuando se dio cuenta que “la pendiente tomaba una curva, entonces trató de parar pero ya no pudo”, explicó una fuente que trabajó durante varias horas en el peritaje.
La Fiscalía informó: “tomando en cuenta los principios fundamentales de la criminalística de producción, intercambio, correspondencia y reconstrucción, se establece que la causa que dio origen al hecho de tránsito fue la falta de precaución y pericia del conductor”.
Abunda que el chofer al circular a “velocidad inmoderada” en una pendiente con curvas provocó que perdiera el control del camión y fue al tratar de parar la unidad que se giró a la izquierda para luego impactarse “contra la barra metálica de contención, abandonando la cinta asfáltica, cayendo y volcándose”.
En el lugar perdieron la vida de manera instantánea 13 personas, pero en hospitales perecieron cinco más lo que suma un número de 18 víctimas.
La Fiscalía dice que “peritos en la materia determinaron que en la carretera se observó la marca de frenado de varios metros, lo que descarta la hipótesis de una supuesta falla en los frenos de la unidad”.
El Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito trabaja en el desahogo de las diligencias, “con la finalidad de atender de manera integral a las víctimas y garantizar la reparación del daño”.
Pero “también se investigan las condiciones generales del vehículo y el mantenimiento que la empresa daba a esta unidad toda vez que se trata de un modelo ensamblado de 1997, con motor y piezas de diversas marcas”.
afcl